martes, 28 de junio de 2016

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada" Winston Churchill


Estos días la figura de Cameron anda de capa caída pero he recordado como siguió a Churchill cuando contestando a  los periodistas  tras sus primeras elecciones en las que necesito  del apoyo de los Liberales de Nick Clegg les dijo “Si, me he tenido que comer mis palabras pero las he encontrado hasta digestivas”.

Y todo porque durante la campaña había negado la posibilidad de coaligarse y naturalmente había descalificado a sus oponentes, incluido Clegg, como incapaces de asumir el cargo de Primer Ministro.

Y conviene recordar estas cosas cuando desde el 26J  vemos a Pedro Sánchez y Albert Rivera enrocados en su NO a Rajoy porque así lo han mantenido desde la campaña electoral del 20D.

Lo lógico en una campaña es destacar las virtudes propias y los defectos ajenos. Es más, la legitima aspiración de cada candidato es la de ganar las elecciones por mayoría y gobernar en solitario para aplicar su programa. Y esto está bien hasta el momento posterior al recuento de las papeletas y proclamación de los resultados.

Desde ese momento lo que importa es la realidad, la posición en que los votos han puesto a cada uno y sacar adelante el gobierno de España. Un poquito de pragmatismo, que tanto envidiamos de Europa y que tanto nos negamos a aplicarnos a nosotros mismos.

Por eso estaría bien que desde los españoles y los medios de comunicación se trasladara esta realidad a los partidos y a sus líderes de manera que no se vean maniatados por sus anteriores afirmaciones y de una vez la política sea la búsqueda del bien común, con las necesarias cesiones de aquel que liderara el gobierno.

Si hace más de 60 años ya lo decía un señor como Churchill que ha pasado a la historia como un estadista ¿Por qué no se aplican el cuento estos señores?

Sr Rivera, de la equidistancia a la tontería hay muy poco y te puede llevar al ridículo


Tras las elecciones los partidos empiezan a mover sus cartas. El PP y ha anunciado que hablara con todos y de todo. El PSOE ha adelantado que ni se abstendrá ni votara a favor de Rajoy, Ciudadanos va por el mismo camino animando a que sean otros-el PSOE- los que asuman los riesgos de permitir un gobierno de Rajoy. De podemos ni hablamos porque están "groguis" y ni se enteran de donde les ha venido el tortazo.

Como comienza a verse  el que está en mayor riesgo de caer en la irrelevancia es el Sr Rivera y Ciudadanos pero parece no haberse enterado.

Lleva el Sr Rivera desde el domingo con cara de niño al que le han pinchado la pelota y descargando su mal perder  contra el PP y especialmente contra Rajoy sin que se sepa muy bien porque.
Fueron  él y los suyos quienes durante la pasada campaña los que más han animado a los “votos prestados del PP” que si querían hacer presidente a Rajoy votaran al PP. Pues ahora que 400.000 de ellos le han hecho caso van y se cabrean.

No obstante parecía dispuesto a corregir esta y otras equivocaciones proponiendo una reunión a tres del PP-PSOE-Ciudadanos que siendo lo lógico y deseable no llegara a producirse, por ahora, por los siguientes motivos:

1.- El ego de Sánchez, quien para visualizar su papel de “líder de la oposición” quiere que se lo pida Rajoy y así  ante sus votantes mostrar su primer rechazo a Rajoy

2.- Al PP no le interesa enfrentarse a los dos juntos en una negociación  porque los ve como un frente común desde que pactaron la investidura fallida de Pedro Sánchez  las pasadas elecciones y le interesa más hablar con cada uno por separado por aquello de que “divide y vencerás”

Si bien este paso les devolvía cierta centralidad ha venido a estropearlo al reclamar de nuevo que el Presidente del Congreso de los Diputados sea un socialista. Y creo que es un error porque se puede hacer lo mismo pidiendo una cosa distinta y es que el Presidente del Congreso NO sea del PP y reclamando para sí esa posición, que no se preocupe que ya vendrán otros a negárselo.

Y creo que se equivoca porque con actitudes como esta refuerza la imagen de supeditación al PSOE, la sensación entre parte de los españoles de que parece querer hacerse perdonar su apoyo al PP en la Comunidad de Madrid como si por otro lado no estuviera apoyando al PSOE en Andalucía y en alcaldías muy importantes como la de Granada. Pero claro parece que pactar con el PP está mal visto y con el PSOE no.

Soy de la opinión que de seguir así y no querer jugar el papel que le corresponde y en el que le han colocado los españoles, el de facilitador de un gobierno estable, lleva muchas papeletas en morir sin apenas haber vivido como UPyD. Allá él que ya es mayorcito pero mientras tanto los fastidiados somos los españoles.

 

 

lunes, 27 de junio de 2016

El voto del miedo a quien asusta es al votante de Podemos. Un millón cien mil votos menos que en el 20D


Los resultados del 26J les han dejado cara de susto a los votantes y candidatos de Unidos Podemos.

Susto que tiene su origen en ver como un millón cien mil votantes les retiraban su confianza en los poco más de seis meses transcurridos desde el 20 de Diciembre.
¿Y qué ha pasado? Pues que la conducta de Iglesias y sus secuaces les ha restado apoyos de la “beautiful” y los antisistema

Eso aparte de  que tal como dijo en su día Iglesias “Garzón es un cenizo” y ya se sabe que estos atraen la mala suerte.

En estos seis meses la” beautiful” le ha visto la “patita” a Podemos y por lo que se ve no le ha gustado nada lo que ha visto.

Podemos ha vivido demasiado del “flower power”, de esos “progre pijos” que proclamando aborrecer a  la derecha y el capitalismo viven como reyes y no perdonan su viajecito a New York o Londres mientras usted y yo apenas nos alcanza para veranear en la costa española en nuestro apartamento, que no es nuestro sino del banco, o “a costa” de nuestros suegros.

Y a estos que viven tan bien, eso sí con la camisa por fuera del pantalón, pulserita en la muñeca y calzado “casual” parece que les ha entrado el escalofrió al comprobar:

1.- Que los Podemitas estaban más interesados en los instrumentos coactivos de control del Estado, Defensa, el CNI y la Policía antes que en las políticas sociales.

2.- Que los Podemitas estaban más interesados en  montar un “ministerio de la verdad” oficial a modo de 1984 de Orwell que en un régimen de libertades en los medios de comunicación. Ya se sabe que estos progres suelen llevar mal eso de que la realidad les estropee un buen titular o tuit.

Y 3.- Que pese a lo que pudieran decir con la boca grande con la pequeña proclamaban la salida de España del euro y la Unión europea y claro después de disfrutar de lo  bueno de la Unión europea de los mercaderes a ver quién les quita el plato.

Pero es que aparte de a la “beautiful” han perdido a los antisistema ¿y porque?

Muy sencillo, Podemos ha traicionado la revolución por la “institución” y definitivamente ha preferido ser “casta” y vivir del cuento a la insumisión ante el poder establecido y la subversión.

Nada aleja más a un antisistema de un partido que el que este se proclame “defensor de la ley, el orden y las instituciones”. Puro PC del de la extinta URSS.

Así que no busquemos el voto del miedo en los 600.000 que ha ganado el PP sino más bien en los más de 1.100.000 que han “huido” de Podemos, y buenas razones tienen para hacerlo, de lo que yo me alegro.

Anda Iglesias, ahora haz autocritica y un Congreso fundacional, que veras el poquito recorrido que te va a quedar.

jueves, 16 de junio de 2016

Cameron, esclavo de sus palabras y camino del desastre no convence a nadie


Decían los clásicos que “somos esclavos de nuestras palabras y dueños de nuestros silencios” y en estos días tiene que estar acordándose de ello David Cameron  a todas horas.

En su apuesta por ganar a la vez al sector euroescéptico de los británicos y al sector crítico de su propio partido utilizo el referéndum  sobre el Brexit como amenaza con la que conseguir nuevas ventajas de la Unión Europea y una vez obtenidas alardear de ellas para pedir el SI en el referéndum sobre la pertenencia a la UE, Cameron va camino de estrellarse.

Y aunque las soluciones  sencillas suelen ser las más fáciles a los grandes problemas en esta ocasión está a punto de costarle un disgusto por falta de cálculo, por pasarse en la frenada.

Y es que a la hora de decir “digo donde antes dije Diego” la mayoría no lo cree. Es difícil decir que lo que antes era negro ahora en blanco y que te crean.

Es por eso que del tratar de convencer, Cameron ha pasado directamente a la amenaza del desastre que supondría salir de la UE, subida de impuestos, salida de capitales y empresas, etc. Y creo que no le da resultado si nos atenemos a que día a día aumenta el cumulo de horrores que lleva aparejado el Brexit.

Puedo imaginar cómo se estarán divirtiendo más de un líder europeo ante las “canutas” que está pasando el Premier británico, ese tan chuleta que se presentó exigiendo en la Cumbre europea para no salirse del club.

Puedo imaginar cómo se lo estará agradeciendo Farage, un líder mediocre de un partido nacionalista  a la baja por el balón de oxígeno que le ha proporcionado  a su partido que ahora remonta aupado en su oposición a la libre circulación de trabajadores europeos y a la inmigración equiparando unos y otros.

Puedo imaginar cómo agradecerán los críticos a Cameron dentro de los Conservadores  el que les haya proporcionado una bandera común, la del NO a la Unión Europea, para agruparlos y dejar  atrás diferencias que antes los dividían y los hacían inofensivos.

Por todo ello Camerón no pasara a la historia como un estadista. Como ya señalo Churchill “los errores de tiempo son peores en política que en gramática”.

Por eso y por qué no ha sabido articular un mensaje fuerte con el que convencer a los británicos  de la conveniencia de permanecer en la Unión Europea, podría aprender  de Gordon Brown http://blogs.elconfidencial.com/espana/cronicas-desde-el-frente-viral/2016-06-16/brexit-referendum-brown-reino-unido-union-europea_1217922/ de cómo articular un mensaje ilusionante  y a la vez verosímil para la mayoría y al que la mayoría de los británico estaría encantado de unirse. Es la diferencia entre aspirar a ser un Líder o aspirar a ser el mejor de entre los mediocres.
Por eso y aún cuando salga el SI a permanecer en la Unión Europea nadie se lo agradecerá ni lo tomara como una medalla que atribuirle a Cameron, muy al contrario pues no habrá conseguido ninguno de sus objetivos,  ya que el de las ventajas europeas era el que le despertaba menos interés y lo veis como puramente instrumental.

 

 

 

martes, 7 de junio de 2016

¡No con mi dinero¡


Nadie dijo que gobernar fuera fácil, perdón los populistas de Ada Colau, Iglesias y otros si lo dijeron.

Tenían la solución todos nuestros problemas, al alcance de la mano y si otros, la casta, no lo habían hecho era porque estaban vendidos a los oligarcas.

La verdad se ha encargado  de ponerlos ante el espejo de sus contradicciones. Los hay como el alcalde de Cádiz que gobierna con ocho de los veinte y siete concejales y todavía se queja de que  la mayoría no aprueba su proyecto de presupuestos o como Ada Colau que ante su incapacidad para solucionar el problema de los “okupas oficiales” del barrio de Gracia descarga su responsabilidad en los vecinos para que sean estos los que les saquen las castañas del fuego.

Y es que si hay algo que asuste a un populista, a un demagogo, es asumir la responsabilidad que lleva la toma de decisiones.

No se puede contentar a todos y los antiguos compañeros  son los primeros que se rebelan cuando comprueban que el asalto al cielo no se ve recompensado con alquileres y luz gratis. Alquileres y suministros que pagamos Ud. y yo que cada día nos levantamos  con el afán de cumplir con nuestro trabajo y sacar nuestra casa adelante.

Y ante eso una vez más la ocurrencia de los demagogos como Ada Colau es el que paguen otros. Y así propone alquilar el local por el Ayuntamiento, porque como Ud. sabe lo que es de todos no es de nadie, para luego cederlo gratuitamente a sus kolegas.

¿No existe otra asociación  merecedora de mejor trato? ¿se pagara este alquiler sin sacar esta ayuda a concurso, sin plazo, convocatoria pública donde todos en igualdad de condiciones puedan solicitarlo? ¿En que se distingue la nueva de la vieja política?

Y en todo caso a todos estos demagogos atracadores de la cartera ajena, la tuya y la mía, solo hay que decirles que con mi dinero ¡NO¡