De media, es más difícil obtener electricidad en España —7,5
trámites, 128,5 días y 244,9% de la renta per cápita— que en la media de la
Unión Europea —5 trámites, 105,8 días y 141,4% de la renta per cápita—.
Es por ello que en España, de media, se exige un 50% de trámites, se es 23 días más
lento y cuesta un 70% más obtener electricidad que en la media de la Unión Europea.
Y resulta sonrojante, por la falta de competitividad que
demuestra, compararnos con Alemania donde solo se exigen 3 trámites, se tardan
28 días y cuesta un 44% de la renta per cápita. Un buen espejo donde mirarnos
si queremos los estándares europeos.
De las 19 ciudades analizadas, Obtener electricidad es más fácil en
Barcelona, donde se requieren 6 trámites, que implican 107 días y tienen un
coste de 235,7% de la renta per cápita. En la Comunidad Autónoma catalana se simplificó
el proceso unificando la autorización administrativa junto con autorización de
la puesta en marcha y ni la comunidad ni el ayuntamiento solicitan visados
colegiales.
No obstante los buenos datos globales de Barcelona hay que
señalar que en Pamplona el tiempo para
obtener electricidad se reduce a 81 días, 26 días menos que en Barcelona.
Cuando la autorización administrativa del órgano encargado de industria pasa
por un periodo de información pública, se resuelve en un tiempo 65% mayor
comparado a cuando se exime.
El caso tipo que se toma para el estudio es el de una
conexión eléctrica a 140 kVA y 150 metros de conexión en un almacén en la
periferia de la ciudad pero en terreno urbano.
Respecto a los TRÁMITES
Lo común es solicitar 8 trámites, pero como en el caso de
Barcelona, se pueden reducir como mínimo a 6, que son los comunes a todas,
eliminando el Visado del Proyecto y dirección de obra por el Colegio de
Ingenieros y la autorización previa del proyecto por la Comunidad Autónoma.
Ambas supresiones son posibles y legales. La ley Omnibus de
2009 ya estableció la supresión del Visado, aunque por costumbre o desidia se
siga exigiendo en 10 ciudades o CCAA y respecto a la supresión de la
autorización previa por la Comunidad Autónoma lo permite el R Dto 337/2014 y su
Instrucción Técnica (ITC+RAR 22) si bien solo ha sido desarrollado en las
Comunidades de Extremadura, Cataluña y Navarra.
En cuanto al TIEMPO
Como anticipamos es Pamplona la que menos tiempo tarda en su
tramitación y eso que exige 7 trámites frente a los 6 de Barcelona.
Pamplona logra este registro fundamentalmente porque su
Distribuidora, Iberdrola, tarda 10 días menos que Endesa en Barcelona o 20 días
menos que Endesa en Sevilla para otorgar
la carta técnico económico tras solicitar la conexión.
Aquí habría que
destacar-para mal- como una misma Distribuidora-ENDESA- tarda para el mismo
trámite 10 días más en Sevilla que en Barcelona, cosa que repite a la hora de
firmar el contrato tardando en Sevilla 10 días frente a los 5 de Barcelona. Realmente
ENDESA se lo tiene que hacer mirar pues perjudica a sus clientes sevillanos con
un 100% más en días de tramitación sin justificación operativa alguna.
Del mismo modo Pamplona consigue muy buenos registros en la
gestión municipal pues frente a los 20 días que tarda el Ayuntamiento de
Barcelona en otorgar la licencia de obra de excavación para la canalización el
Ayuntamiento de Pamplona lo hace en 10 días, si bien el Ayuntamiento de Gijón
es aún más ágil al tramitar dicha licencia de forma telemática en 7 días.
Igual de satisfactoria y ágil es la gestión de la Comunidad
Autónoma navarra frente a las demás pues solo tarda 2 días en otorgar la
licencia de puesta en marcha e inscripción de la instalación frente a los 15 de
la Comunidad catalana, andaluza o asturiana.
Solo en esos 4 trámites, solicitud de conexión, licencia de
excavación, licencia de puesta en marcha y Pamplona ahorra 33 días frente a
Barcelona, plazo que podría reducir en 7 días más si no exigiera certificado de
servicios, que no exige Barcelona.
Debe destacarse de Pamplona que además el ahorro lo consiguen
todas las administraciones implicadas- ayuntamiento y comunidad- al igual que
la distribuidora lo que habla muy bien del funcionamiento institucional y
empresarial de esa comunidad.
La conclusión es que al menos las ciudades españolas podrían,
copiando a Pamplona y al no tener en su mayoría el certificado previo de
servicios, reducir el plazo de tramitación medio en 54,5 días llegando a un
máximo de 74 días.
El apartado tal vez más sángrate en el caso español es el del
COSTO, por su importe y por lo complicado de su reducción si no se acometen
reformas en la acometida y sus costes si no se revisa la relación
cliente-distribuidoras.
En España el costo de una conexión de 140 kW en alta tensión
es del 244,9% de la renta per cápita, siendo los 46.000 euros que cuesta la
acometida y el centro de transformación la parte del león puesto que estos
gastos corren a cargo del cliente ya que estos conceptos suponen el 92% del
coste de obtener una conexión eléctrica en alta tensión.
Y eso no siempre debiera ser así pero lo permite una legislación poco clara al respecto.
Si la normativa fuese más clara respecto a cuándo es
responsabilidad de la distribuidora extender la línea (bajo la tarifa regulada)
y cuándo no, y si las distribuidoras hiciesen frente a la inversión inicial del
centro de transformación, el coste total sería mucho menor.
Así lo han hecho en Castilla La Mancha, donde han aclarado el
concepto de suelo urbano y solar a efecto de la conexión eléctrica. De tal
manera que toda nueva conexión de baja tensión, en suelo urbano y menor de 100
kw, solo cubre los derechos de extensión, entendiendo que una parcela no puede
tener electricidad a pie de puerta si el cliente la solicita. El cliente no
podrá contratar a una empresa instaladora habilitada pero la conexión tendrá un
coste menor. Solo falta que las Consejerías del resto de Comunidades Autónomas
tomen nota y corrijan esta ambigüedad.
Aparte de la acometida y el centro de transformación otros
costos son las tasas de las administraciones que varían de unas a otras. Así la Comunidad catalana cobra 210 euros por
la autorización de puesta en marcha mientras la Junta de Andalucía no cobra ni
por esta ni por la autorización inicial.
En cuanto a los gastos municipales su componente principal es
el Impuesto de obras y construcciones (ICIO) cuyo porcentaje sobre el presupuesto
de obra es del 3,35% en Barcelona, la
licencia de obras que no se exige en Barcelona pero si en Sevilla y un coste
por metro de excavación que varía en cada localidad. De entre las ciudades
objeto del estudio es Gijón con 920 euros la que obtiene mejor calificación.
Otro tema relacionado con el coste es el de los intereses
dejados de cobrar por constituir fianzas que se exigen por Ayuntamientos y
Empresas eléctricas.
Respecto a las Eléctricas en la Unión Europea solo las exigen las de España, Chipre y
Grecia devolviéndose al final del contrato y sin pago de intereses al cliente
siendo su importe medio de 1.006 euros.
En cuanto a los Ayuntamientos los importes van de los 5,11
euros /metro de Badajoz a los 300 de Zaragoza y el plazo de devolución va desde
el término de la obra a los 6 meses de Melilla o los 2 años de Albacete lo que
afecta a los costos/ingresos financieros de la empresa que deja de percibir por
perder la disponibilidad sobre estas cantidades.
CONCLUSION
De nuevo comprobamos que con pocas medidas es posible reducir
el plazo a 74 días, una rebaja del 45,5% en la duración y pasar de 7,5 trámites
a 6 con una reducción del 20% y eso sin llegar a los parámetros de Alemania-3
trámites, 28 días y un 44% de la renta per cápita-que aún con estas mejoras se
nos quedan un poco lejos
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