miércoles, 13 de mayo de 2015

La fortaleza del Mito frente a la realidad. España gasta más en el Estado del Bienestar que los países nórdicos.



No son pocas las  ideas que llegan a convertirse en Mito y una vez alcanzado dicho estado perfecto se convierten en argumentos inatacables aun cuando no soporten la comparación con los hechos.

Una de esas ideas o Mitos es “el Estado del Bienestar de los países nórdicos”. Sin pretenderlo todo buen socialdemócrata aspira al “paraíso” de las prestaciones sociales que supuestamente se encuentra en Dinamarca, Suecia, Finlandia o Noruega, y estas naciones se convierten automáticamente en el ideal al que aspirar.

Sin embargo no es esto lo que nos dicen los fríos números. Según el Institute of Economic Affairs http://www.iea.org.uk/blog/thor-and-the-nordic-welfare-state-not-so-nordic-after-all
Francia y Bélgica son los verdaderos “Estados del Bienestar”  y ¡oh sorpresa! Les siguen Italia y ESPAÑA en gasto social en relación al PIB. 

Y lo que es más sorprendente de 22 países analizados Islandia y Noruega ocupan respectivamente los puestos 21 y 17 por detrás del paradigma del neoliberalismo que son los Estados Unidos en el puesto 16.

Mientras tanto Dinamarca ocupa el 6º puesto mientras Suecia baja al 9º y Finlandia al 10º, todos ellos por detrás de España que ocupa el 4º puesto. Por ello debemos concluir que como “categoría” los países nórdicos no sirven, que hay que analizarlos uno a uno viendo sus luces y sus sombras.

Y por otro lado habría que profundizar en las causas de la “perpetua insatisfacción” del ciudadano español ante su realidad. ¿Tendrá que ver con nuestro complejo de inferioridad?
Es muy posible que en esta incapacidad de asumir los datos o, lo que es peor, el rechazo a estos cuando demuestran que España no es el peor de los mundos posibles este en la causa de que los españoles tengamos peor percepción de nosotros mismos que los extranjeros. 

Combatir este pesimismo antropológico  también es hacer “Marca España”

No hay comentarios: