Ayer, 2 de Septiembre de 2015, el gasóleo valía 1,10€ en la gasolinera de al lado de casa.
Mientras esto
pasaba el barril de petróleo Brent cotizaba a 44,05 Dólares y el Euro se pagaba
a 1,1241 Dólares.
Usted como yo
no será ajeno al continuo desespero cuando te enteras de que baja el petróleo y
no baja la gasolina, o lo hace muy poco, y sin embargo te enteras de que sube y
vaya si lo notas de inmediato.
Por eso para
aportar algo de certeza y predictibilidad vamos a desagregar lo que cuesta un
litro de gasoil según costes de adquisición, gastos de producción (refino),
distribución, venta, impuestos y márgenes o beneficio de la gasolinera por
litro.
Traducido en
Euros, de esos 1,1€ que costaba ayer el litro de gasóleo su coste de adquisición,
el coste del petróleo, SOLO suponían 22,1 céntimos de euro.
¿Y eso cómo?
Pues vamos a explicar el proceso al revés
Primero le
quitamos el IVA del 21%. Precio del litro de gasóleo 1,1€ menos IVA (21%) = 91 céntimos de Euro
Luego le
quitamos el impuesto hidrocarburos 91-30,7=60,3
céntimos de Euro
Seguimos
quitándole la Tasa de eficiencia
energética 60,3-2,7= 57,6 céntimos de Euro
Menos
Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos 57,6-5,8=51,8 céntimos de Euro
Le quitamos
los costes logísticos y distribución 51,8- 12= 39,8 céntimos de Euro
Y por fin
llegamos y le quitamos el margen que la gasolinera se lleva por litro 39,8- 17,3=
quedándonos un coste del producto de 22,5
céntimos de Euro por litro de gasoil. Haga la cuenta dividiendo el coste en
EUROS del barril de petróleo por los 159 litros que tiene cada uno y vera que
no nos alejamos mucho del coste de litro de petróleo.
Por eso tenga
en cuenta para futuras bajadas o subidas del precio del petróleo que ese
porcentaje recaerá como mucho sobre los 22,5 céntimos, con lo que para subidas
o bajadas del 10%, quitando la variación que supone la diferente cotización de
Euro/Dólar, estaríamos hablado de una diferencia en precio final de 2,7 céntimos de euro ya que hay que tener en
cuenta el IVA.
Por eso tienen
razón quienes alegan que la gasolina no bajara mientras no lo haga el 53% del
precio que suponen los Impuestos.
Pero
desengáñese, no pida que bajen esos impuestos sobre la gasolina. En definitiva
los pagan quienes la consumimos y si el nivel de gasto público no baja de algún
lado lo tendrán que sacar y lo que no te quiten por un lado lo harán por otros.
Por eso
sufrido contribuyente si de verdad queremos que bajen los impuestos, no solo
este, hay que empezar por bajar el Gasto Público, lo demás es poesía.
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