sábado, 9 de enero de 2016

El acuerdo de Gobierno en la Comunidad catalana da un empujón a favor de la “Gran Coalición” PP+PSOE+C´s


El reciente acuerdo de gobierno para la Generalitat catalana entre Junt per Si y la CUP, que apartando a Mas se decanta por el también “convergente” alcalde de Gerona, puede -con muchas probabilidades- ser el detonante que de un gran acuerdo de gobierno en España entre PP+PSOE+C´s.

Sabido por todos, incluso por Rajoy, que es imposible para el PP formar  gobierno sin el acuerdo con el PSOE y que la “coalición de izquierdas” que dice buscar Pedro Sánchez es imposible  porque no la apoyara Ciudadanos y no le interesa a Podemos el panorama esta hoy mucho más claro y despejado para la “Gran Coalición”.

Y ello porque lo que ahora se abre en España es un problema eminentemente territorial en el que se pondrá en cuestión el principio de la igualdad de los españoles en todo el territorio nacional.

Y ante ello difícilmente el PSOE podría contar con el apoyo en el Congreso de Esquerra Republicana y los Convergentes pues eso sería lo mismo que asumir por el PSOE las tesis separatistas de estos y con ello desnaturalizaría su esencia como partido nacional y provocaría el desmembramiento del PSOE como partido.

Si eso es así, hay que añadir el que Ciudadanos jamás apoyaría un gobierno del PSOE en esas condiciones además de que las facciones catalana, gallega, vasca y en menor medida valenciana de Podemos difícilmente van a renunciar a la opción de la consulta por el “derecho a decidir” más cuanto la formación de un gobierno separatista en Cataluña les va a empujar, aún más, en ese sentido.

Por todo ello  a Pedro Sánchez lo que no le salen son las cuentas y le es imposible sumar 176 diputados y eso sin contar que la mayoría absoluta del PP en el Senado le haría muy difícil, cuando no imposible, la articulación política de buena parte de su programa de reforma constitucional con la que supuestamente pretendía superar el problema territorial de España.

Si a eso añadimos que formado un gobierno autonómico de sesgo independentista en Cataluña el ir a unas elecciones adelantadas en España les dejaría a los separatistas un terreno libre que cualquier fuerza política de carácter nacional no puede permitir la formación de un gobierno de unidad nacional PP+PSOE+C´s esta cantada. Todo ello suponiendo que Pedro Sánchez no sea un suicida y en su empeño nos quiera arrastrar a todos los españoles, que Zapatero hemos tenido y sufrido...

No hay comentarios: