lunes, 28 de septiembre de 2015

ERC y Oriol Junqueras los grandes perdedores de las elecciones del 27-S


Sabido es que tras unas elecciones nadie pierde. Siempre hay algo a lo que agarrarte, la participación, el número de votos, que a otros les ha ido peor, etc.

Pero tras el 27- S el que no puede escapar a ese diagnóstico es Esquerra Republicana y concretamente su líder Oriol Junqueras.

 ¿Y porque?

Lo primero es que ser ha cargado su partido al admitir una mezcolanza que no llegaba a ser coalición.

Segundo, que ese sacrificio lo ha asumido sin obtener beneficio alguno pues no lidera el “Juntos por el Si” y su eventual socio, Arthur Mas, tiene muchas papeletas para no presidir gobierno alguno si se empeña en encabezar la candidatura después de estar escondido durante toda la campaña.

Por si fuera poco su electorado, de izquierda, catalanista y radical le ha vuelto la espalda en esta extraña alianza con la derecha de Convergencia y el batiburrillo social del “independentismos de buen rollo que se ha desgañitado asegurando que Europa y el mundo los iban a acoger en su seno desde el minuto uno.

Y se la ha vuelto a favor de la CUP que ha aumentado en 7 sus escaños a costa de la coalición Ciu ERC que ha perdido 9. 

Las cuentas son claras, Podemos no supera lo que antes era IU, el PSOE, PP, Unio e incluso Ciu pierden a favor de Ciudadanos y el que aumenta es la CUP a costa de Esquerra.

Triste bagaje para el duo Mas-Oriol pero desde luego el que ha pagado los platos rotos es este último, para ahora andar mendigándole a la CUP que apoyen a Masa, quien te ha visto y quién te ve Esquerra.

 

No hay comentarios: