lunes, 11 de mayo de 2015

Trabajadores y empresas se dan cuenta de que no necesitan a UGT, CCOO y CEOE



Es edificante ver como trabajadores y empresarios pueden subsistir y alcanzar acuerdos sin necesidad de la tutela de CEOE, UGT y CCOO.

No hay más que ver como en los convenios firmados este año el acuerdo salarial medio pactado alcanza el 0,70%, bastante más que el IPC anualizado, y ello sin que haya sido necesario alcanzar un pacto nacional entre la patronal y las cúpulas sindicales que aún andan que si más o menos del 1%. http://www.expansion.com/economia/2015/05/11/55506c50e2704e221d8b4573.html

Este simple hecho nos debe ayudar a reflexionar sobre la relevancia y necesidad de esos pactos a nivel nacional.
Antes y sin ellos nada rea posible, hoy la autonomia de las partes han alcanzado una notable autonomía en la negociación laboral.

El acuerdo a nivel de empresa es un índice de la madurez y del reconocimiento de su propia importancia por parte de los Comités de empresa que han dejado de lado los dictados de las cúpulas. 

Trabajadores y empresarios individuales han ajustado sus reclamaciones a la realidad de su entorno inmediato pensando en la consolidación y expansión del empleo a la vez la obtención de una retribución equilibrada entre los factores de capital y trabajo. 

Ello solo es posible entre sujetos que conocen las condiciones concretas de su actividad y ello les aleja de recetas cocinadas muy por encima de ese escenario y más pendientes de la venta de "logros" que no sirven para todos.

Una buena noticia, aunque no lo sea para Rosell, Toxo y Méndez.

No hay comentarios: