martes, 20 de febrero de 2018

Las ONG no ponen la X a la Iglesia.


Cercanas ya las fechas en que habremos de cumplir con Hacienda a cuenta del Impuesto de la Renta está bien que reflexionemos sobre algunos de sus aspectos. Y en este caso conviene hacerlo sobre la X del 0,7 a la Iglesia Católica y ONG´s.

La verdad es que año tras año me repatea el que por radio y televisiones, la Iglesia gaste tiempo y dinero en promover que los españoles marquemos ambas cruces, a cuenta de lo que pudiera tocarle por la asignación a Caritas, mientras no veo ningún anuncio ni mensaje del resto de ONG´s con similar mensaje.

Muestra del éxito de esa campaña de concienciación de la Iglesia Católica es que el 60% de los que marcaron la Iglesia Católica, marcaron también simultáneamente la X de fines sociales, lo que supone un aumento en relación al año anterior, donde el porcentaje se situó en el 54%.

Y estoy harto de poner la otra mejilla. Entre otras cosas porque si bien conozco el número de donantes a la Iglesia y el importe asignado no he encontrado un solo sitio donde me identifique quienes son las ONG´s beneficiarias del 0,7%, el importe que se le asigna a cada una y los programas en que gastan dicho dinero.

Contra la demagogia datos. De un total de 15.700.000 declarantes, 11 millones, el 71%, marcan alguna de las dos casillas, de la Iglesia y Fines de interés social.

Mientras casi 3 millones solo marcaron la X de la iglesia Católica, el 19%, 5.600.000 solo marcaron la X de Otros Fines de Interés Social, el 36%. Así entre los exclusivos y los compartidos, un 16%, 7.347.612 españoles marcan al año asignar el 0,7% de su declaración del IRPF a la Iglesia, por lo que esta recibe unos 250 millones de euros al año.

El dinero que recibe la Iglesia de esta Asignación tributaria lo destina en casi un 80 % a financiar las 70 diócesis que tiene en España. El importe restante lo reparte entre otras necesidades, tales como pagar la Seguridad Social de los sacerdotes (6,5 %), financiar proyectos de rehabilitación y construcción de los templos (1,9 %), realizar actividades pastorales (3,1 %) u ofrecer una aportación extraordinaria a Cáritas Diocesana (2,4 %). También hay una pequeña cantidad que se destina a ayuda a las diócesis insulares y las Instituciones de la Santa Sede (0,2 %).

Si esto es lo que sabemos de la Iglesia, sabemos muy poco de las ONG´s perceptoras y proyectos a que se destina el dinero. Solo que son unas 470 las ONG´s beneficiadas y el dinero que reciben son 300 millones de euros.

Según el portal de las ONG´s de esos 300 millones se benefician 7.500.000 personas por lo que a groso modo si reciben 37 euros por declaración marcada con la X, emplean 42,85€ por beneficiario.

Pues bien, dado que desde el año pasado ya no es la Administración General del Estado quien repartirá estos fondos, sino que lo serán las Comunidades Autónomas y que ello sin duda redundara en que la falta de transparencia aumente, se instale la discrecionalidad cuando no el sectarismo, este año solo marcare la X de la Iglesia y en la colecta de Caritas depositare 37 euros con lo que por mí no se perjudicara la labor de esta encomiable institución, pero no engordare a otras que desconozco quien son ni que hacen a favor de que.

No hay comentarios: