miércoles, 1 de julio de 2015

El referéndum griego, ahora más importante que nunca



No ha sido la Unión Europea ni el Eurogrupo el que ha llevado a este estado de cosas, ha sido un gobierno griego liderado por quien sabe que no puede cumplir las promesas que le auparon al poder sin llevar a la ruina a los más pobres de los griegos y tiene pánico a reconocerlo ante sus ciudadanos. Por eso abdica de su responsabilidad y la echa sobre la espalda de los griegos.

Si eso es así, el referéndum griego es más necesario que nunca. No nos equivoquemos, los griegos no se van a pronunciar sobre la complicada pregunta que nadie entiende. Se van a definir sobre SI prefieren seguir en la Unión Europea asumiendo las medidas estructurales que eso supone o si NO desean seguir en la Unión volviendo a una moneda nacional, dracma, sin valor alguno y siendo un paria en los mercados financieros.

Y es bueno que los griegos se  pronuncien.

Si es por el SI, por que declararan mayor valor que sus sucesivos gobiernos. Valor para asumir retrasos en las jubilaciones, reducciones de subvenciones públicas, reformas del mercado del trabajo y comercial que le acercaran al estándar europeo. 

Y si es por el NO, porque de una vez la Unión Europea se dará cuenta que de nada vale rascarse el bolsillo por quien no cree en su proyecto en común y será el momento de dejarlos ir. Total, los hechos y la realidad son tozudos, volverán pedir entrar pero como entonces no nos creeremos sus cuentas públicas y exigiremos lo que la Unión Europea para los nuevos ingresos pasaran unos años en que los griegos tendrán que modernizar sus sistema fiscal y de gobierno.

Total que de una forma u otra quien gana es la Unión Europea y los griegos que habrán madurado a la fuerza de los hechos y empezaran su verdadera recuperación, que no se dará si les dejamos seguir siendo unos eternos inmaduros.

No hay comentarios: