viernes, 16 de junio de 2017

La prestación para jóvenes desempleados. Una buena medida política y un parche económico


El Gobierno del PP quiere conseguir lo que ya obtuvo con el anuncio de la prestación para parados de larga duración, la foto con patronal y sindicatos a la vez que descolocar al PSOE. Y ello a través de una prestación de 430 euros mensuales para jóvenes desempleados y vinculada a un proceso formativo en paralelo.

Se estima que esta medida podrá beneficiar entre 402.000 desempleados jóvenes que carecen actualmente de cualquier prestación. Haciendo la cuenta unos 2.074 millones de euros al año. Caro o barato según se mire. Por lo pronto y para seis meses disponen de 500 millones de euros con lo que el techo presupuestario de beneficiarios estaría en 201.000 jóvenes parados dado que la medida se aplica a partir del próximo Julio.

Para el futuro perceptor, joven desempleado que no cobra ninguna prestación, un alivio a su desesperada situación.

Para el Gobierno una “foto” con Sindicatos y patronal que no tiene precio tras la fracasada moción de censura y que logra desequilibrar al PSOE que se verá en la obligación de criticar la medida, pero sin pasarse no se le vayan a cabrear los futuros perceptores y sus familias.

Y si esto se apunta por el lado positivo de la medida en el negativo debemos anotar su carácter de “parche” totalmente alejado de las medidas de fondo y estructurales que necesita el mercado de trabajo.

Puesto que el coste del trabajo es un factor crucial para fomentar su creación lo mejor sería emplear este dinero en bajar las Cotizaciones Sociales. Sí bajarlas 5 puntos tendría un coste anual de 10.000 millones, estos 500 millones podrían haber financiado la bajada de un cuarto de punto. ¿Mucho o poco? Para los perceptores la opción es clara, pero no sé si estas medidas cortoplacistas son las que España necesita. Para mí que no, pero me puedo, y seguro que lo hago, equivocar. Claro que viendo el poco éxito que tuvo la medida de los 400€ para parados de larga duración me parece que no.

No hay comentarios: