jueves, 29 de mayo de 2014

Arriola igual va a enseñar a hablar al oso o como Rajoy ha empezado a ganar las elecciones generales. Tercer y último capítulo: El PP gana el Centro, recupera la confianza de los españoles y gana las elecciones.


Es una realidad asentada en casi cuarenta años de democracia española que quien gana el centro político gana las elecciones. El PP ya lo ha hecho.

El PP ha desplazado al PSOE del mismo y UPyD no logra arrebatárselo al no convencer a una gran parte del electorado de centro y centro derecha, mucho menos desde que su lideresa, Rosa Díez, acaba de recordar que ella es socialista. Lógico y coherente con su trayectoria puesto que durante muchos años militó en el PSOE y con dicho partido fue Consejera de Comercio, Consumo y Turismo del Gobierno de la Comunidad Autónoma vasca de 1991 a 1998 en coalición con el PNV.

Pues bien con el PP asentado en el Centro político le resta recuperar la confianza de los españoles. ¿Qué va a hacer para ello?

Indudablemente la economía va a mejor, y cada vez más. Las noticias en tal sentido, revisión al alza de la calificación del Reino de España, las revisiones al alza de las previsiones y datos de crecimiento y del número de viviendas vendidas, concesión de más créditos y la creación de empleos van a ir a más. Y este es un fenómeno que se retroalimenta y acelera, a mayor crecimiento, menos paro, menos gasto en prestaciones por desempleo, más renta disponible, más gasto para generar a su vez mayor crecimiento, el círculo virtuoso del que andábamos alejados desde hace demasiado tiempo. Y de ello el mayor beneficiario, aparte de los españoles va a ser el Gobierno del PP que capitalizara con justicia dichos éxitos.

Pero eso no basta, o digamos que no llegaría a un suficiente número de personas para hacerlo significativo.

Por ello reformara el IRPF, bajando los tipos impositivos para las clases medias. ¿Y como conseguir que  una reforma que entrara en vigor en 2015 y cuyos efectos veremos en Junio de 2016 cuando presentemos la declaración de eses ejercicio tenga efectos inmediatos en la percepción favorable de los españoles?, sencillo.

La bajada de retenciones en las nominas, resultado de la reforma del IRPF, tendrá efecto desde Enero de 2015. Por ello sin aumentar las nominas brutas el ciudadano si recibirá mensualmente un mayor salario neto. Y ese efecto riqueza será inmediato, teniendo el Gobierno del PP 5 meses para rentabilizarlo antes de las elecciones municipales y autonómicas y casi un año para hacerlo antes de las Generales. Una promesa cumplida supone además recuperar la confianza de que lo que se promete se lleva a cabo, y esto no es poco.

No obstante lo anterior, no es suficiente.

Es necesario un golpe de efecto de tipo populista, con trascendencia ante los ciudadanos que iguale a los políticos con aquellos que les otorgan su confianza. Y yo apostaría por una medida como la de quitar el aforamiento ante los tribunales de diputados, senadores, diputados autonómicos y de paso de los jueces y magistrados pues, como recordaba José Apezarena en elconfidencialdigital.com http://www.elconfidencialdigital.com/el_videoblog_de_jose_apezarena/escandalo-aforados-pertenecen-poder-judicial_0_2250374957.html

Son 7.000 de los 11.000 aforados que hay en España. Reducir esta figura a los miembros del Gobierno y presidentes del Congreso y Senado es más que suficiente y coherente con los usos de las democracias avanzadas de nuestro entorno ya que el Rey ya viene reconocido como “irresponsable” ante la ley en la misma Constitución.

Y el remate de todo ello vendría de la solución del entuerto catalán. Si soluciona el mismo manteniendo la cohesión territorial, el cumplimiento de la ley y la corresponsabilidad fiscal entre todos los españoles no es que Mariano Rajoy vaya a revalidar la mayoria, entonces es que lo sacan a hombros.

Puede que peque de optimista, que alguno se sonría diciendo al leer estos tres capítulos “¿Qué se habrá fumao este tío?” pero lo bueno de dejar escrito las cosas es que ahí quedan y el tiempo dirá a quien da o quita la razón. Yo, de verdad, y por el bien de España, los españoles y su futuro espero no equivocarme.

 

 

 

 

 

miércoles, 28 de mayo de 2014

Arriola igual va a enseñar a hablar al oso o como Rajoy ha empezado a ganar las elecciones generales. Segundo capítulo: Operación meter el miedo en el cuerpo al abstencionista de centro, centro izquierda y derecha

Como comentaba en el primer capítulo al PSOE se lo han comido por el centro y su izquierda como a un salchichón y en esa operación ha tenido importancia mayúscula el producto de marketing que es “Podemos”. Y con este “medicamento milagro” a todos los males de la crisis y bálsamo de todas las frustraciones  de miles de personas van a acabar los mismos que lo levantaron, los medios de comunicación y el propio Pablo Iglesias.

Que es un producto de marketing no hay más que comprobarlo viendo el logo con el que ilustraba las papeletas de votación de la formación, la imagen de Pablo Iglesias. Sin imagen no es nada, y esa imagen es muy delicada y muestra muchas aristas cuando se la somete a un escrutinio público.

Y ese escrutinio ha empezado nada más cerrarse las urnas. Hoy los grandes medios de comunicación escritos, radios y televisiones están analizando pormenorizadamente al personaje y, algo que ninguno de los que lo ha votado ha hecho previamente, las propuestas de su programa. Y dan miedo, la Venezuela de Chavez y Maduro nos iba a parecer el país de las maravillas comparado con esta utopía en la tierra con, entre otras cosas, un marcado tinte totalitario y excluyente de los que no piensen como él.

http://www.abc.es/espana/20140527/abci-programa-podemos-iglesias-201405271044.html

En cuanto al personaje, ha sido abrir la boca y empezar a meter la pata. No hay más que oír su intervención después de los resultados electorales


para apreciar cuantos “momentos de gloria” regalara a los medios audiovisuales. Menciones a los “partidos de la casta” en referencia al PSOE, PP e IU, al poder financiero, a la libre expresión de los pueblos, etc. no reflejan más que mínimamente propuestas como el fin de la política antiterrorista y de seguridad ciudadana, impago de la deuda, despenalizar la “okupación”, inmigración libre y sin fronteras entre otras lindezas.  

Pues bien este personaje se va a ver sometido a un escrutinio continuo exigiéndole pronunciarse sobre todo tipo de cuestiones y en estos pronunciamientos comenzara sus contradicciones y carencias que lo irán separando de sus aliados y votantes.

Como todo movimiento nacido de la reacción y de la frustración, ha tenido una gran capacidad de movilización, pero con ello ha llegado a su techo, ni uno más va a tener ni razones ni motivación para apoyarlo con su voto y está por ver cuánto le dura el crédito popular que ha tomado prestado.

Pero mientras se agota en articular una organización que le de sustento, candidatos “puros” que no contaminen “su movimiento” va a ir cumpliendo la misión para la que fue creado, meter el miedo a la abstención del PP, a la abstención de centro izquierda del PSOE, a los que consideren que han dado su voto a UPyD pero que este movimiento carece de fuerza para parar al “coletas”, a los que fuera de Cataluña han dado su voto a Ciudadanos, a Vox y este miedo se traducirá antes que tarde en incrementos de participación y niveles de voto del PP, mayoritariamente, y del PSOE.

 

martes, 27 de mayo de 2014

Arriola igual va a enseñar a hablar al oso o como Rajoy ha empezado a ganar las elecciones generales. Primer capítulo: Eliminar al PSOE como alternativa

De siempre ha sido un “leitmotiv” en el PP y medios afines acusar a Arriola de las pifias de debates, candidatos y estrategias, y sin embargo él sigue ahí.

Tengo por personas inteligentes a los máximos dirigentes del PP, Aznar, Cospedal, Arenas, Rajoy. Estoy convencido que Arriola en todo este tiempo “ni hubiera podido engañar a todos ni durante tanto tiempo”

Por eso hoy al igual que San Pablo de Tarso “me he caído del caballo” y creo reconocer en Arriola el merito del hombre discreto que, al igual que el emperador Claudio, ha formado desde la discreción una falsa imagen que le parapeta y esconde para el resto sus capacidades y meritos. ¿Conoce alguno de ustedes una declaración de este señor? ¿Cuántos lo reconoceríamos si nos lo cruzáramos en la calle?. En un país como el nuestro en que cualquier mediocre busca reconocimiento y fama al menos hemos de reconocerle a este señor el don de la prudencia y discreción.

Y empezaba este post con una referencia al cuento del sastre, el emperador y el oso, http://cuentosqueyocuento.blogspot.com.es/2007/06/el-sastre-y-el-oso.html , pues creo que Arriola está a punto, o en camino de enseñar a hablar al oso, o en lo que respecta al PP que Rajoy pueda ganar por mayoría absoluta en las elecciones del 2016. Y me explico.

Para que eso sea posible era necesario que el adversario estuviera noqueado, dejara de apreciarse como alternativa creíble, y después de los resultados de las europeas el PSOE está a punto de serlo por lo menos hasta después del 2016.

Y ¿cómo ha sido posible?, primero con algo tan simple como la técnica del salchichón. Cortando su electorado a rodajas.

A derecha, el centro, y a la izquierda del PSOE se han alentado mediáticamente alternativas al mismo que iban “parasitando” las parcelas que este iba abandonando por problemas de un liderazgo inseguro de Rubalcaba y un partido que solo entiende del poder, su ejercicio, como sustento de su clientela que carece de otro recurso de la política y que lleva demasiado tiempo alejada del poder municipal, autonómico. Un partido que centraba sus expectativas en un Rajoy que acabara “presa de un ataque de nervios” por la crisis económica y territorial, cosa que según vamos viendo cada vez está más lejos de cumplirse sino más bien al contrario.

El PSOE se ha desangrado y no parara, por el centro con UPyD, Ciudadanos y por la izquierda con IU y Podemos que le han robado 3 millones de votos. El éxito y crecimiento de estas formaciones es el anticipo de que esta hemorragia continuara hasta las locales y autonómicas del 2015, a un escaso año vista.

Ayudara a ello el calendario, Congreso del PSOE en Julio, primarias en Noviembre y el poco tiempo que le quedara a este nuevo líder para articular un equipo y acomodar el mismo en las candidaturas municipales y autonómicas de mayo de 2015.

El vencedor del Congreso del PSOE tratara de evitar las primarias  con la excusa de que ya se le refrendo en el Congreso extraordinario. De hacerlo le perjudicara.

Y ello porque un congreso se monta con los cargos orgánicos y se mediatiza la participación de los militantes a través de los compromisarios, a la vez que la presentación de candidaturas está limitada por el porcentaje de apoyos que consiga de estos, lo que le resta apoyo “popular” al ser un resultado cocinado.

Si el resultado no es categórico, recordemos que Rubalcaba venció a Chacón por unas decenas de votos, los perdedores moverán la silla y el nuevo “líder” se sentirá obligado a refrendar  su elección con el voto popular o de lo contrario mostrara su inseguridad, lo que será el principio de su declive.

¿Y cómo se conseguido todo esto? Pues con una operación de marketing idéntica  a la del cacao Maravillao  y sus “Mammas Chicho” http://blogs.theranking.com/marcas/negocios/extrano-caso-cacao-maravillao/ donde han tenido mucho que ver las cadenas privadas de televisión, con Tele 5 a la cabeza, que han repetido con Podemos y Pablo Iglesias, el esquema de crear la demanda de algo que no existe.

Y en esto ha tenido mucho que ver la demostración de fuerza de Rajoy al eliminar en las semanas previas a las elecciones, aguantándoles el pulso, sus canales de TDT y el que esté pendiente el nuevo reparto de frecuencias. “Quid prod cuo”.

¿Y si la nueva líder del PSOE es Susana Díaz?

Pues nuevo éxito de Rajoy que se asegura que no adelantara elecciones en Andalucía,  con lo que evitara la imagen del primer revolcón del PP de manera previa a las municipales y autonómicas y se asegura que  convocara de manera coincidente a las Generales, que en todo caso al PP en su objetivo de ganarlas, no le perjudica.

Pero es que además tendrá el problema del cabeza de cartel, ¿a que se presenta a Andalucía o a España?, recordemos que hasta la fecha no ha ganado ninguna elección. Su presidencia de la Junta ha sido heredada y le falta revalidar.

¿Y si el candidato es Madina u otro? De nuevo se refuerza la necesidad de primarias y si sale reforzado de las mismas valiente papelón de cohabitación les queda a Susana y al candidato. Las bicefalias nunca han sido buenas, no habrá capitán que lidere el barco y me tengo que ambos resultaran perjudicados.  Nuevo tanto a favor de Rajoy.

Continuara…

jueves, 22 de mayo de 2014

"En España no sobran empleados públicos", asegura el Gobierno. A lo mejor no, pero están mal repartidos

La afirmación gubernamental de que en “España no sobran funcionarios” corresponde a Jaime Pérez-Renovales, subsecretario de Estado de Presidencia del gobierno de España, es decir bajo la dirección de la Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.
 
Y como sugiero en el titulo, esto es posible pero también lo es que están mal repartidos y que no se toman  medidas de fondo que tiendan a corregir este problema.
 
En España había a Julio de  2013, último dato del Boletín Estadístico  del Personal al servicio de las Administraciones Públicas, 2.547.720 trabajadores públicos entre funcionarios y laborales. De esta cifra, tres cuartas partes  tienen que ver con salud, educación, fuerzas armadas, seguridad y justicia, siendo el cuarto restante, unos 637.000, el aparato administrativo que le da soporte.
 
De los 2.547.720 empleados públicos el 22,3% corresponde al Estado, el 50,3% a las Comunidades Autónomas, el 21,5% a la Administración Local y el 5,9% a las Universidades.
 
Según el referido Boletín el número de empleados públicos había descendido en 29.026 en el periodo de Enero 2013 a Julio 2013, 3.428 en la Administración del Estado, 25.970 en las Comunidades Autónomas, 797 en la Administración Local y curiosamente, por los continuos lamentos que se escuchan de sus Rectores, sin embargo había aumentado en 1.169 en el caso de las Universidades.
 
Ante este dato cada vez son más los que señalan que el ajuste en el sector público “ha tocado suelo”, yo opino que no.
 
A este ajuste le hace falta una vuelta de tuerca más porque si no en poco tiempo volveremos a crecimientos desproporcionados y asimétricos del sector público cuando este ha sido uno de los motivos de desajuste de las  finanzas nacionales.
 
Y ese ajuste puede y debe venir por la movilidad funcional y territorial de los empleados públicos. Movilidad que no atenta contra sus derechos laborales y salariales.
 
Tal afirmación viene de la experiencia propia y la contemplación de cómo las normas-Régimen Básico del Empleado Público, RPTs- impiden la movilidad de funcionarios para puestos idénticos o similares dentro de la misma o distintas Administraciones lo que  nos llevan a contemplar departamentos sobre dotados de personal frente a otros infradotados del mismo  sin que ello tenga relación alguna con la carga de trabajo que soportan y lo que es peor impidiendo una correcta asignación de recursos personales, y consecuentemente materiales, a la prestación del servicio público.
 
Carece de todo sentido el que un Técnico de Administración General, un auxiliar administrativo, administrativo y otras muchas escalas o cuerpos de empleados públicos con competencias y funciones homogéneas no sean perfectamente trasvasables entre departamentos y Administraciones.
 
En una Unión Europea que con el Plan Bolonia quiere llegar a que las carreras Universitarias sean homogéneas en todo el territorio y las titulaciones reconocidas en el mismo sin necesidad de homologaciones posteriores ¿Cómo mantener que un técnico de Administración General que ha sacado su oposición no puede desempeñar con idéntica eficacia su labor en la Administración del Estado, Comunidad o Ayuntamiento?
 
A perdón, que me olvidaba de los reinos de Taifas y  “los cortijos”.
 
En la Administración Local ¿tan difícil es convocar oposiciones comunes de técnicos, administrativos, auxiliares para el conjunto de Ayuntamientos españoles?. Así se hace para los habilitados nacionales, Secretarios, Interventores y Tesoreros y funciona estupendamente.  Una vez aprobado estos técnicos podrían optar a cualquier plaza de España y no como ahora que eres funcionario de un Ayuntamiento y de ahí no te mueves en la vida.
 
Pero es que no hay razón alguna para que este planteamiento no se lleve al extremo y un técnico del Estado no pueda optar a un puesto de su categoría en una Comunidad o Ayuntamiento. Eso sí que haría realidad la “unidad de mercado” laboral dentro de la Administración, donde las remuneraciones fueran equivalentes para categorías y escalas con la única peculiaridad del complemento de destino que retribuye las diferencias debidas al distinto coste de la vida, peligrosidad, penalidad que pueda tener un puesto concreto sobre otro equivalente.
 
En estos tiempos de racionalización del gasto, ¿Cuántos organismos de selección y formación que están multiplicados en estado, Comunidades y Ayuntamientos no podríamos refundir?
 
Y si eso es así ¿qué sentido tiene seguir manteniendo oposiciones para médicos generalistas y especialistas en cada una de las Comunidades Autónomas?, que sentido tiene el que se impida la movilidad de los médicos y enfermeros entre las distintas comunidades por qué no se les reconoce el tiempo de trabajo o la categoría obtenida en un servicio de salud diferente.
 
Realmente puede que no sobren empleados públicos en España pero es evidente que queda mucho por hacer en cuanto a su racionalización y correcta distribución antes que aumentar su número, aunque claro es lo más fácil y agradecido.
 
Para quien quiera conocer un poco más la radiografía del empleado público y su distribución puede consultar

 

lunes, 12 de mayo de 2014

La reforma de la ley del aborto. Un debate condicionado por la elección del campo de juego. Los proabortistas han elegido bien y parten con ventaja.

No hay que irse a Sun Tzu para saber que las batallas empiezan a ganarse cuando se dan en el terreno  que tú elijas y no en el que te impone el adversario.

Pues bien el gobierno del PP, el ministro de Justicia, ha comenzado a perder ese debate desde el momento en que ha aceptado darlo en el campo que ha elegido el PSOE.

¿Y cómo es esto? El PSOE ha planteado la reforma como una restricción sobre una situación anterior, su ley de plazos. Y toda restricción, recorte, pone al que lo plantea en una postura negativa ante la población y el electorado.
Sin embargo parte de una premisa que no es verdad. El PSOE e IU lo ocultan premeditadamente y el PP no lo ha sabido plantear.

La verdadera cuestión es que en España es facilísimo evitar un embarazo no deseado y por ello no hay que llegar al aborto, a truncar una vida, para evitar esta situación.
En España está al alcance de cualquiera el conseguir un medio anticonceptivo, píldora., preservativo, DIU, píldora del día después, sin que la minoría de edad, ni el coste de dichos medios, sea un obstáculo para ello. Durante años las autoridades sanitarias, los medios de comunicación han divulgado hasta la extenuación campañas como el “póntelo, pónselo”,  han puesto en marcha una extensa red de planificación familiar y campañas divulgativas en colegios e institutos con lo que tampoco puede argumentarse desconocimiento alguno sobre las posibilidades al alcance de cualquiera.

Es por ello que haría bien el ministro de Justicia, el Gobierno en su conjunto, en insistir en esta realidad y que consecuente con ella se restringen las situaciones de afrontar un aborto, truncar una vida, a aquellas avaladas con una mínima razón ética, el peligro para la vida del feto, de su madre u otras de similar índole.
Con ello además se desenmascara a quienes al amparo del simplista eslogan “nosotras parimos, nosotras decidimos” trivializan un acto trascendente que afecta a un tercero indefenso, el concebido, que en todo caso y como señala nuestro Código Civil se tiene por nacido para todos los efectos que le sean favorables, el primero de los cuales sin duda es su derecho a la vida.

 

La mentira como arma política. La pancarta trata de ocultar, de nuevo, la “para algunos” la incómoda verdad.


El señor Willy Meyer, eurodiputado por IU desde 2004, nos alumbra hoy con su propuesta para la Unión Europea «Hay que desmontar la UE y crear otro modelo más social»

Este señor, que encabeza por tercera vez la lista de IU a las europeas no puede desconocer que la Unión Europea, que supone el 25% de la riqueza mundial es donde se hace el 50% del gasto mundial en políticas sociales. Más claro, los países de la Unión Europea gastan en políticas sociales (sanidad, educación, pensiones, subsidios, etc.) igual que todo el resto del mundo.

De nuevo etiquetas como la de “la Europa de los mercaderes o los burócratas” no soportan el más mínimo análisis ante los tozudos datos de la realidad.  

Entonces ¿por qué miente el Sr Meyer? No es de esperar que pretenda desmontar un sistema que ha llevado a este estado de bienestar sin comparación en el mundo. Más acorde con la falta de propuestas de su propia ideología lo que parece buscar  es que el desgaste del bipartidismo le permita triplicar los dos escaños que tiene su grupo en el Parlamento.

Lamentable es que dicha formación, y otras que tratan de pescar en río revuelto, se aupa en la falta de información y formación de muchos de los llamados a votar el 25 de Mayo.
Así no es de extrañar  que IU, y otras formaciones políticas, se oponga a reformas educativas que propugnan el trabajo, la capacidad y el merito como forma de promoción social. Sus dirigentes mientras tanto seguirán llevando a sus hijos a colegios de pago trilingües, por si acaso.

 

jueves, 8 de mayo de 2014

La banalización de los medios de comunicación, la diferencia entre lo importante y lo irrelevante. Una sociedad de ideas frente a una sociedad del tuits

Viene esto a cuento de una noticia que mereció la atención durante 5 minutos del Telediario de la 1 en su ediciones del mediodía además del de la noche y mi sospecha de que la siguiente noticia no será ni siquiera mencionada en el mismo o parecido medio http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/6299184/sociedad+ciencia/dos-alumnos-de-la-universidad-de-valencia-ganan-el-concurso-mundial-de-la-nasa

Pues bien la noticia que recogía el TVE en sus telediarios se refería a la actuación de la cantante Miley Cyrus (hasta anteayer Hannah Montana) en Londres. Esta cantante ha pasado de ser un almibarado producto infantil/juvenil de la factoría Disney a un “proto-idolo” musical más maduro que  ha basado su relanzamiento en una adecuada mezcla de provocación, mal gusto y marketing que se resume según sus propias palabras en que  “eres más famosa cuanto más enseñas las tetas”.

Frente a ello, en la edición digital (supongo que también en la de papel) del periódico La Razón se recoge el que  dos alumnos de la Universidad de Valencia ganan el concurso mundial de la NASA, el International Space Apps Challenge 2014, concurso de aplicaciones para el espacio, en la categoría de votación popular. Como antes comentaba, y lamentablemente, no creo que merezca ni una breve reseña en la TVE ni en medio audiovisual  español alguno.

¿Y esto porque? Sin duda responde a un embrutecimiento de los sentidos, un general despego del conocimiento, razonamiento o estudio y la preferencia cuasi universal  por la evasión. Y esto en un momento donde la promoción del emprendimiento, la necesidad del I+D-i (Investigación + Desarrollo + innovación) es más necesaria que nunca y la motivación a nuestros estudiantes, Universidades y empresas es apremiante.

Además de ello supone un despilfarro de los recursos públicos, un “regalo” innecesario a una artista que no lo necesita ni aportara un mal euro a la Hacienda española, valga pensar lo que suponen esos 10 minutos en el “prime time” de TVE en publicidad, lo que cuesta y pagan, unos 90.000 euros, compañías como Codorniu, Coca Cola u otras por anuncios en televisión que escasamente duran 20 segundos en fin de año. Es como dar de comer perlas a un cochino.

En estos tiempos en que cualquier despilfarro del dinero público, aún en su vertiente de dejar de ingresar, es motivo de escándalo ¿nadie repara en ello en un medio de comunicación público?. Pienso que mejor empleado hubiera estado este tiempo, esta publicidad gratuita, para algo relevante, para poner de relieve el éxito de dos estudiantes universitarios españoles, de la Universidad de la que forman parte, la Universidad Pública Valenciana, que para aumentar los ingresos por venta de discos o entradas a los conciertos de esta o cualesquiera otra artista de la que poco o nada quedara de aquí a pasados unos años.

Es por ello que urge la necesidad desde todos los medios públicos y privados de fomentar una cultura que supere el mero titular y se vaya al fondo de la noticia, se fomente el análisis de fondo y se contrasten opiniones y hechos.Si no, y como advierte el exministro de Cultura Cesar Antonio Molina, tan mencionado estos días, la ignorancia nos llevara a la miseria, pues las obras fundamentales como el Quijote, la riqueza de las naciones o el Capital no caben en un tuit.