Pues bien la noticia que recogía
el TVE en sus telediarios se refería a la actuación de la cantante Miley Cyrus (hasta
anteayer Hannah Montana) en Londres. Esta cantante ha pasado de ser un
almibarado producto infantil/juvenil de la factoría Disney a un “proto-idolo”
musical más maduro que ha basado su relanzamiento
en una adecuada mezcla de provocación, mal gusto y marketing que se resume
según sus propias palabras en que “eres
más famosa cuanto más enseñas las tetas”.
Frente a ello, en la
edición digital (supongo que también en la de papel) del periódico La Razón se
recoge el que dos alumnos de la
Universidad de Valencia ganan el concurso mundial de la NASA, el International
Space Apps Challenge 2014, concurso de aplicaciones para el espacio, en la
categoría de votación popular. Como antes comentaba, y lamentablemente, no creo
que merezca ni una breve reseña en la TVE ni en medio audiovisual español alguno.
¿Y esto porque? Sin duda
responde a un embrutecimiento de los sentidos, un general despego del
conocimiento, razonamiento o estudio y la preferencia cuasi universal por la evasión. Y esto en un momento donde la
promoción del emprendimiento, la necesidad del I+D-i (Investigación + Desarrollo
+ innovación) es más necesaria que nunca y la motivación a nuestros estudiantes,
Universidades y empresas es apremiante.
Además de ello supone un despilfarro
de los recursos públicos, un “regalo” innecesario a una artista que no lo
necesita ni aportara un mal euro a la Hacienda española, valga pensar lo que suponen esos 10 minutos en el “prime time”
de TVE en publicidad, lo que cuesta y pagan, unos 90.000 euros, compañías como
Codorniu, Coca Cola u otras por anuncios en televisión que escasamente duran 20
segundos en fin de año. Es como dar de comer perlas a un cochino.
En estos tiempos en que
cualquier despilfarro del dinero público, aún en su vertiente de dejar de
ingresar, es motivo de escándalo ¿nadie repara en ello en un medio de
comunicación público?. Pienso que mejor empleado hubiera estado este tiempo,
esta publicidad gratuita, para algo relevante, para poner de relieve el éxito de
dos estudiantes universitarios españoles, de la Universidad de la que forman
parte, la Universidad Pública Valenciana, que para aumentar los ingresos por
venta de discos o entradas a los conciertos de esta o cualesquiera otra artista
de la que poco o nada quedara de aquí a pasados unos años.
Es por ello que urge la
necesidad desde todos los medios públicos y privados de fomentar una cultura
que supere el mero titular y se vaya al fondo de la noticia, se fomente el
análisis de fondo y se contrasten opiniones y hechos.Si no, y como advierte el exministro de Cultura Cesar
Antonio Molina, tan mencionado estos días, la ignorancia nos llevara a la miseria,
pues las obras fundamentales como el Quijote, la riqueza de las naciones o el Capital no caben en un tuit.
1 comentario:
En la sociedad de la Grecia clásica se distinguía entre ocio y negocio. Negocio era el tiempo que los artesanos dedicaban al trabajo y ocio el tiempo que los filósofos empleaban en la búsqueda de la verdad. A raíz de la Revolución Industrial los trabajadores disponen de tiempo libre, pero lo no dedica a la búsqueda de la verdad. La perversión máxima del ocio la vivimos en nuestra sociedad contemporánea y tu entrada es un paradigma.
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