martes, 27 de mayo de 2014

Arriola igual va a enseñar a hablar al oso o como Rajoy ha empezado a ganar las elecciones generales. Primer capítulo: Eliminar al PSOE como alternativa

De siempre ha sido un “leitmotiv” en el PP y medios afines acusar a Arriola de las pifias de debates, candidatos y estrategias, y sin embargo él sigue ahí.

Tengo por personas inteligentes a los máximos dirigentes del PP, Aznar, Cospedal, Arenas, Rajoy. Estoy convencido que Arriola en todo este tiempo “ni hubiera podido engañar a todos ni durante tanto tiempo”

Por eso hoy al igual que San Pablo de Tarso “me he caído del caballo” y creo reconocer en Arriola el merito del hombre discreto que, al igual que el emperador Claudio, ha formado desde la discreción una falsa imagen que le parapeta y esconde para el resto sus capacidades y meritos. ¿Conoce alguno de ustedes una declaración de este señor? ¿Cuántos lo reconoceríamos si nos lo cruzáramos en la calle?. En un país como el nuestro en que cualquier mediocre busca reconocimiento y fama al menos hemos de reconocerle a este señor el don de la prudencia y discreción.

Y empezaba este post con una referencia al cuento del sastre, el emperador y el oso, http://cuentosqueyocuento.blogspot.com.es/2007/06/el-sastre-y-el-oso.html , pues creo que Arriola está a punto, o en camino de enseñar a hablar al oso, o en lo que respecta al PP que Rajoy pueda ganar por mayoría absoluta en las elecciones del 2016. Y me explico.

Para que eso sea posible era necesario que el adversario estuviera noqueado, dejara de apreciarse como alternativa creíble, y después de los resultados de las europeas el PSOE está a punto de serlo por lo menos hasta después del 2016.

Y ¿cómo ha sido posible?, primero con algo tan simple como la técnica del salchichón. Cortando su electorado a rodajas.

A derecha, el centro, y a la izquierda del PSOE se han alentado mediáticamente alternativas al mismo que iban “parasitando” las parcelas que este iba abandonando por problemas de un liderazgo inseguro de Rubalcaba y un partido que solo entiende del poder, su ejercicio, como sustento de su clientela que carece de otro recurso de la política y que lleva demasiado tiempo alejada del poder municipal, autonómico. Un partido que centraba sus expectativas en un Rajoy que acabara “presa de un ataque de nervios” por la crisis económica y territorial, cosa que según vamos viendo cada vez está más lejos de cumplirse sino más bien al contrario.

El PSOE se ha desangrado y no parara, por el centro con UPyD, Ciudadanos y por la izquierda con IU y Podemos que le han robado 3 millones de votos. El éxito y crecimiento de estas formaciones es el anticipo de que esta hemorragia continuara hasta las locales y autonómicas del 2015, a un escaso año vista.

Ayudara a ello el calendario, Congreso del PSOE en Julio, primarias en Noviembre y el poco tiempo que le quedara a este nuevo líder para articular un equipo y acomodar el mismo en las candidaturas municipales y autonómicas de mayo de 2015.

El vencedor del Congreso del PSOE tratara de evitar las primarias  con la excusa de que ya se le refrendo en el Congreso extraordinario. De hacerlo le perjudicara.

Y ello porque un congreso se monta con los cargos orgánicos y se mediatiza la participación de los militantes a través de los compromisarios, a la vez que la presentación de candidaturas está limitada por el porcentaje de apoyos que consiga de estos, lo que le resta apoyo “popular” al ser un resultado cocinado.

Si el resultado no es categórico, recordemos que Rubalcaba venció a Chacón por unas decenas de votos, los perdedores moverán la silla y el nuevo “líder” se sentirá obligado a refrendar  su elección con el voto popular o de lo contrario mostrara su inseguridad, lo que será el principio de su declive.

¿Y cómo se conseguido todo esto? Pues con una operación de marketing idéntica  a la del cacao Maravillao  y sus “Mammas Chicho” http://blogs.theranking.com/marcas/negocios/extrano-caso-cacao-maravillao/ donde han tenido mucho que ver las cadenas privadas de televisión, con Tele 5 a la cabeza, que han repetido con Podemos y Pablo Iglesias, el esquema de crear la demanda de algo que no existe.

Y en esto ha tenido mucho que ver la demostración de fuerza de Rajoy al eliminar en las semanas previas a las elecciones, aguantándoles el pulso, sus canales de TDT y el que esté pendiente el nuevo reparto de frecuencias. “Quid prod cuo”.

¿Y si la nueva líder del PSOE es Susana Díaz?

Pues nuevo éxito de Rajoy que se asegura que no adelantara elecciones en Andalucía,  con lo que evitara la imagen del primer revolcón del PP de manera previa a las municipales y autonómicas y se asegura que  convocara de manera coincidente a las Generales, que en todo caso al PP en su objetivo de ganarlas, no le perjudica.

Pero es que además tendrá el problema del cabeza de cartel, ¿a que se presenta a Andalucía o a España?, recordemos que hasta la fecha no ha ganado ninguna elección. Su presidencia de la Junta ha sido heredada y le falta revalidar.

¿Y si el candidato es Madina u otro? De nuevo se refuerza la necesidad de primarias y si sale reforzado de las mismas valiente papelón de cohabitación les queda a Susana y al candidato. Las bicefalias nunca han sido buenas, no habrá capitán que lidere el barco y me tengo que ambos resultaran perjudicados.  Nuevo tanto a favor de Rajoy.

Continuara…

No hay comentarios: