Que es un
producto de marketing no hay más que comprobarlo viendo el logo con el que
ilustraba las papeletas de votación de la formación, la imagen de Pablo
Iglesias. Sin imagen no es nada, y esa imagen es muy delicada y muestra muchas
aristas cuando se la somete a un escrutinio público.
Y ese
escrutinio ha empezado nada más cerrarse las urnas. Hoy los grandes medios de comunicación
escritos, radios y televisiones están analizando pormenorizadamente al
personaje y, algo que ninguno de los que lo ha votado ha hecho previamente, las
propuestas de su programa. Y dan miedo, la Venezuela de Chavez y Maduro nos iba
a parecer el país de las maravillas comparado con esta utopía en la tierra con,
entre otras cosas, un marcado tinte totalitario y excluyente de los que no
piensen como él.
http://www.abc.es/espana/20140527/abci-programa-podemos-iglesias-201405271044.html
En cuanto al
personaje, ha sido abrir la boca y empezar a meter la pata. No hay más que oír
su intervención después de los resultados electorales
para apreciar
cuantos “momentos de gloria” regalara a los medios audiovisuales. Menciones a
los “partidos de la casta” en referencia al PSOE, PP e IU, al poder financiero,
a la libre expresión de los pueblos, etc. no reflejan más que mínimamente
propuestas como el fin de la política antiterrorista y de seguridad ciudadana, impago
de la deuda, despenalizar la “okupación”, inmigración libre y sin fronteras
entre otras lindezas.
Pues bien este
personaje se va a ver sometido a un escrutinio continuo exigiéndole
pronunciarse sobre todo tipo de cuestiones y en estos pronunciamientos comenzara
sus contradicciones y carencias que lo irán separando de sus aliados y
votantes.
Como todo
movimiento nacido de la reacción y de la frustración, ha tenido una gran capacidad
de movilización, pero con ello ha llegado a su techo, ni uno más va a tener ni
razones ni motivación para apoyarlo con su voto y está por ver cuánto le dura
el crédito popular que ha tomado prestado.
Pero mientras
se agota en articular una organización que le de sustento, candidatos “puros”
que no contaminen “su movimiento” va a ir cumpliendo la misión para la que fue
creado, meter el miedo a la abstención del PP, a la abstención de centro
izquierda del PSOE, a los que consideren que han dado su voto a UPyD pero que
este movimiento carece de fuerza para parar al “coletas”, a los que fuera de Cataluña
han dado su voto a Ciudadanos, a Vox y este miedo se traducirá antes que tarde en
incrementos de participación y niveles de voto del PP, mayoritariamente, y del
PSOE.
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