lunes, 6 de marzo de 2017

Cuando “Dimisión es dimisión” plantea más problemas que ventajas a Ciudadanos


Está visto que el que empieza exigiendo debe dejarse siempre una puerta abierta por la que poder recular a tiempo y no quedar en evidencia.

Y eso va camino de ocurrirle a Ciudadano por “un señor de Murcia” que es del PP.

Andaba últimamente Ciudadanos muy alicaído porque el PP no le tenía en cuenta para aprobar los Presupuestos ni asumía, razonadamente, la eliminación del aforamiento de Diputados y la limitación de mandatos del Presidente cuando vio la posibilidad de rehabilitar su imagen exigiendo la dimisión del Presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia.

El tema tenia para Ciudadanos ventajas indudables

1.-Contaba con que un “plato menor” como es Murcia, para el caso una Comunidad un provincial, por lo que su presidente es lo que para Sevilla el presidente de la Diputación, no iba a poner en riesgo su alianza con el PP en España.

2.- Consecuencia de ello era que contaban con darle un escarmiento a Rajoy y al PP en la cabeza de alguien que podía ser “prescindible” pues, es importante el matiz, no buscaban tanto cargarse un gobierno del PP como “cobrarse un trofeo” que exhibir ante su electorado como “azote” del PP.

Pero la dirección de Ciudadanos debiera haber escarmentado en cabeza ajena y no tuvo en cuenta la resistencia de Rajoy lo que les está llevando a que lo que parecía un triunfo seguro empiece a hacer aguas por todos lados y le vaya a perjudicar más que a beneficiar.

Y ello porque

1.- Si finalmente el juez no imputa al Presidente de Murcia ¿Cómo sostendrá su petición de hacer dimitir a un inocente?

2.-Si dimite al fin ¿Cómo justificara que no exigiera lo mismo al consejero Arellano del gobierno socialista de Susana Díaz o al alcalde socialista de Granada que estuvo y está, respectivamente, en igual situación procesal que el popular murciano?

Y es que Rajoy, alumno aventajado de don Manuel Fraga Iribarne al que se le atribuye aquello de que “En España quien resiste gana”, sabe que el manejo del tiempo, su influencia en los medios y el aireamiento de las contradicciones de Ciudadanos acabaran por socavar la posición de estos y cualquier solución que se adopte, incluso la dimisión del presidente murciano, que él valora en tanto le reporte beneficios, solo perjudicara a Ciudadanos y enseñara a otros el costo de echarle un pulso.

 

 

No hay comentarios: