domingo, 28 de octubre de 2018

De la Eutanasia a la Eugenesia, del Suicidio al Asesinato.



El ruido ambiental que genera día a día el “okupa” Sánchez y sus socios golpistas nos puede impedir fijarnos es otras cosas de importancia con la que pretenden conformar nuestro porvenir, y una de ellas, y no la menos importante, es como hemos de acabar nuestros días.

Pues bien, el pasado jueves 25 el Congreso de los Diputados decidió seguir adelante en la tramitación de la ley de Eutanasia en España.

La primera reflexión que acude a mi cabeza es que ante la supuesta petición de alguien que sufre una enfermedad la respuesta que le de la sociedad es que “te vamos a matar o ayudar a que tú lo hagas”.

Más a mas acude a mí las palabras de la cesada ministra de Sanidad, Carmen Montón, del Gobierno del “okupa” Sánchez, en una extensa entrevista pue publico El Mundo al poco de estrenar su cargo señalo ante la incidencia del suicidio, 10 al día, que Hay que eliminar el tabú y el estigma, la vergüenza que lleva consigo el suicidio “Estamos planteando tres patas (para abordar el tema). Una asistencial hacia las personas y con los profesionales. Y una parte de sensibilización social. Habrá campañas, acuerdos con los medios y redacción de libros de estilo para hablar de suicidio enfocado a la prevención. Y habrá una estrategia sanitaria para el abordaje del suicidio y manejo de la conducta suicida.”

Un enfoque del problema, planteado hacía la prevención de la disposición por nuestra propia mano de nuestra propia vida que casa muy mal con la opinión que esa misma exministra expresaba sobre el tema de la eutanasia en esa misma entrevista y por la cual y ante la pregunta de  ¿Cuándo podrá un enfermo o un discapacitado decidir su muerte?” contestaba sin ambages “Cuando concluya el procedimiento de ley…… porque la propiedad de la vida también implica poder decidir cuándo se termina.” Todo un ejemplo de coherencia, tanto más que si como ella planteaba el suicido tenía mucho de trastorno mental, enfermedad, ¿Por qué ha de negarse a unos enfermos y no a otros el derecho a decidir cuando concluye su vida y por su mano o la de otros?

Esto en cuanto a las actitudes, incoherencias de sus promotores. Pero hay más. ¿Por qué rendirnos ante la enfermedad y el sufrimiento? ¿Por qué ese abandono a adoptar medidas positivas de apoyo, económico, acompañamiento al enfermo y sus familiares que hagan dicho transito más llevable?

De inicio se opta por un planteamiento economicista, ellos los paladines de los antirecortes al Estado del bienestar, son los mismos que se abstiene de ampliar o mejorar el gasto atendiendo a las personas dependientes y quienes los cuidan-vean sino el número de peticiones sin contestar y el retraso acumulado en ello- y de otra se deja en sus manos o la de sus agentes intermedios, sanitarios o gestores, decidir quién es susceptible de ello, y como se suple la voluntad del interesado. ¿Será quien decida un gerente de hospital agobiado por la larga ocupación de una cama por un paciente? ¿Su familia, que familia, agobiada por el esfuerzo económico y personal de asistir a quien no se vale por sí mismo? ¿Al paciente agobiado por el dolor, físico o psíquico de ver mermado su autonomía personal y al que paulatinamente se le merma de su valor, como si todo se redujera a la capacidad de aportar al mercado?

De nuevo acude a mi memoria la imagen de Juan Pablo II aquejado de dolores y que renuncio a abdicar de su condición de Papa, de su condición como persona, hasta el final asumiendo ese sufrimiento como una ofrenda a la vida y al creador, que le había regalado la vida, el bien más preciado.

Antes de seguir adelante con tal despropósito y esta bajada de manos ante la esperanza y la vida, cubramos estas situaciones, personas y su entorno, de los medios y afecto necesario para hacer completa su vida.

En nuestra mano esta no llegar a la Eutanasia para transitar a la Eugenesia,  del Suicidio al Asesinato.

 

 

 

 

 

sábado, 20 de octubre de 2018

Juanma se equivoca


Y me cuesta decirlo, pero es así. Y lo digo porque aún está a tiempo de rectificar y mostrarse como una alternativa creíble a 40 años de gobierno del PSOE en Andalucía.

Juanma se equivoca si cree que puede ganarle al PSOE en Andalucía asumiendo, como pretende el PSOE, que “no hay otra política posible” para Andalucía que la resignación y el reparto de la pobreza.

Se equivocaría Juanma y el PP de Andalucía si creyera que desde Andalucía somos incapaces de innovar incluso copiar con aprovechamiento en otras zonas de Europa y España donde los recursos son tan escasos como aquí, pero anida una voluntad de superación que hace que aprovechemos nuestras capacidades, nos sobrepongamos a nuestras limitaciones y triunfemos.

El ejemplo tampoco lo tenemos tan lejos, miremos a Almería, una provincia carente de la suficiente tierra fértil, escasa de precipitaciones y olvidada de las grandes infraestructuras de transporte que sin embargo ha conseguido triunfar donde nadie daba un duro por ella y donde carecía de los elementos de que si disfrutan otras zonas y han sido incapaces de aprovechar. Almería es líder europeo y mundial en la agricultura bajo plástico y puede llegar a más si a sus empresarios les dejamos crecer, ni siquiera los apoyemos, solo evitemos hundirlos.

Tenemos ejemplos aislados de éxito, solo hay que mirar, aprender y aplicar las recetas. Puede que no resulte al 100% pero desde luego no lo lograremos ni parcialmente si no lo intentamos.

Es un desastre que después de muchos años recibiendo multimillonarias ayudas europeas Andalucía haya vuelto al furgón de cola de las regiones más pobres de Europa, ¡Y anda que no había regiones pobres en Rumania, Polonia, Hungría, etc.!

Y no solucionamos nada diciendo que nuestra gente es la mejor, más graciosa y con más alegría de vivir del mundo, porque además de no arreglar nada no es verdad.

No arreglamos nada diciendo que nuestros hijos y maestros son de diez, porque si lo son ¿cómo es que junto a extremeños son los que están a la cola en comprensión de lengua, Ciencia y Matemáticas?

Los de Castilla León ni son más ricos ni nacen tomando más leche ni con más o menos cariño de sus padres. Entonces ¿Por qué será? Algo estaremos haciendo mal. Por Dios copiémosles en lo que aciertan y mejoremos la educación de nuestros hijos porque de ello depende que progresen y se ganen la vida por sus méritos y no malvivan de una “paguita”.

De que Juanma y el PP de Andalucía pongan de relieve que esto sucede en la educación, en la sanidad, en la apertura y supervivencia de empresas depende que sean una alternativa creíble a 40 años de socialismo, y no tapándose los ojos, oídos ante la realidad que tienen a la vista y además negándose a decírnoslo a la cara a todos los andaluces aunque nos duela, porque solo eso nos hará ser conscientes de que “otra política es posible” y la alternativa está en Juanma y gente valiente que no teme al reto  de poner a Andalucía a la cabeza de España y Europa.

martes, 11 de septiembre de 2018

La izquierda no soporta la libertad de opinión


A PSOE y Podemos se les llena la boca proclamando y pidiendo ¡Libertad! olvidando recordar que la piden solo y exclusivamente para ellos .

Es notorio y ya lo hemos sufrido tiempo atrás en España y fuera de nuestras fronteras que la izquierda no soporta la libertad de opinión y que la única voz que aguanta escuchar es la que le da incondicionalmente la razón. La expresión más clara y evidente la hemos tenido en la Rusia estalinista cuando no solo se asesinaba al disidente, sino que se llegaba a borrar su imagen en cuantas fotografías aparecía y se eliminaba cualquier mención referida al mismo no importa en qué documento o libro apareciera borrando así su memoria, sino que lo cuente Trosky, si pudiera.

En España el PSOE y Podemos están poniendo en marcha una acción similar utilizando para ello los recursos que les da el Gobierno y los poderes del Estado contra la Iglesia, para enseñar en su “resistente” cabeza que nos puede pasar a los individuos sino seguimos el camino que nos marcan los iluminados de la corrección política, aquella que ellos imponen y sobre la que no admiten discrepancia alguna.

Sabido es la resistencia doctrinal expresada en público y en privado por miembros de la Iglesia sobre el aborto, la política de género, eutanasia, gestación subrogada, etc. y el rechazo que tales opiniones generan en los dirigentes PSOE y Podemos.

Pues bien, el PSOE y Podemos han iniciado su ofensiva en varios frentes

1.- Imponiendo una “única” versión sobre la Guerra Civil que exima al Frente Popular, del que formo parte activa el PSOE con líderes tan destacados como Largo Caballero, de los asesinatos de miles de sacerdotes, monjas, creyentes católicos por el mero hecho de serlo, además de los miles civiles asesinados por “burgueses” o las sacas en las cárceles republicanas cuyo caso más conocido es el de Paracuellos.

2.- la iniciativa de Podemos en Valladolid tendente a negar cualquier subvención, presencia pública a aquellas asociaciones que critiquen las leyes vigentes, como si no hubiera más verdad que lo publicado en el BOE y cuando son ellos los primeros que fomentan su incumplimiento y desobediencia cuando no les gustan o son del PP.

3.- Amenazando con la expropiación de los bienes de la Iglesia que haya inscrito en el Registro de la Propiedad como cualquier otro ciudadano o empresa

Y lo último y más grave enseñando la patita en un artículo de EL PAIS sobre la posibilidad de violentar el secreto de confesión con la excusa de proteger a las víctimas de abusos sexuales obviando las razones que protegen tal secreto como intrínseco a la libertad religiosa de los ciudadanos  y cuyos argumentos expuso magistralmente Rafael Navarro-Valls en EL MUNDO.

Por ello ciudadanos individuales y aislados que carecéis de las posibilidades de defensa que tienen instituciones como la Iglesia, asociaciones como Hazteoir.og, tentaros la ropa y actuar contra estos desafueros o llegara el momento en que recordareis aquello de

Vinieron contra los judíos y no hice nada porque no era judío,

Vinieron contra los comunistas y no hice nada porque no era comunista,

Vinieron por los católicos y no hice nada porque no era católico

Ahora vienen a por mí y no hay a quien recurrir

 

"Mira Pedro que si está incorrupto..."

Como en todo viejo palacio en el de la Moncloa se dice que aún se cree ver las sombras de aquellos que antes que Sánchez ocuparon sus estancias, y últimamente aparte de sus sombras se escuchan sus susurros que no dejan dormir a Pedro el bello a cuenta de su apuesta por sacar a Franco del Valle de los Caídos.
 
Se dice que los múltiples asesores del no votado Presidente hilan frases inconexas escuchadas allí y allá para tratarle de dar sentido al mensaje de los ancestros y que de entre todas sobresale por su claridad “Mira Pedro que si esta incorrupto…” y lo curioso del caso es que algunos llegan a afirmar que tiene un inconfundible acento leones.
 
A resulta de aquello ya ha habido entre los pelotas más afines quienes buscando suplir su ignorancia histórica con la consulta en wikipedia le han recordado al renacido Pedro que Franco fue agraciado por el Papa  Pio XII con la Suprema Orden de Cristo, creada para premiar especialísimos  servicios prestados a la Iglesia Católica entre los que estaban haber impedido la continuación de las matanzas de sacerdotes y monjas perpetrados por los miembros del Frente Popular, haber puesto freno a la quema de templos y conventos a la par que restaurar en toda su dignidad el culto católico en España.
 
Por ello anda desde entonces el Presidente cabilando su decisión pues aparte de lo anterior es conocida la profunda fe católica que profesaba  Franco de forma pública y privada, y si bien no sucedió lo que Fernando Vizcaíno Casas anticipó en su novela “Y al tercer año resucitó” bien pudiera suceder que al exhumar su cuerpo resultará que el mismo estuviera incorrupto.
 
Y de producirse dicho prodigio, primero sería imposible ocultarlo en un pueblo tan cotilla como se ha revelado el nuestro y lo que es peor daría pábulo a cualquier teoría aparte de que no faltaría quien propusiera al Santo Padre su elevación a los altares en calidad de Santo o al menos beato y no faltarían riadas de fieles que acudieran en peregrinación al calor de tan extraordinario suceso.
 
En estas cuitas andan el inquilino y sus cuates en Moncloa no vaya a ser que una vez más por no dejar en paz a los muertos sea un Presidente socialista por accidente el que haga que Franco como El Cid Campeador ante Valencia gane batallas después de muerto”

martes, 17 de julio de 2018

Hitler no sería un golpista en la Alemania de hoy en día


Pasados los años y en esta manía de ganar el pasado en lugar del futuro a algún nostálgico del nazismo podría darle por revisar la condena Adolfo Hitler por el “putsch de Múnich” con el que en 1923 intento derrocar al gobierno de la República de Weimar en Alemania.
 
Y lo grotesco del asunto es que a la vista del pronunciamiento del tribunal de Schleswig Holstein igual declaraban que efectivamente Hitler no dio un golpe, sino que solo pretendía sentar a negociar al gobierno legítimo de Alemania.
 
Para los desmemoriados habrá que recordar que, en la tarde del 8 de noviembre de 1923, Hitler- digamos que hablamos de Puigdemont-  junto con un contingente de sus milicias de las SA-digamos que hablamos de los CDR-, llegó a la cervecería Bürgerbräukeller donde el gobernador de Baviera, pronunciaba un discurso delante de tres mil personas y bloquearon las salidas.
 
En ese momento entró por la puerta delantera y saltó sobre una silla gritando: ¡La revolución nacional ha comenzado!”, -digamos que hablamos del cerco a la Guardia Civil en la sede de Economía de la Generalidad y la proclamación en la asamblea catalana de la Republica- proclamando un gobierno provisional.
 
Mientras tanto, tres hombres del gobierno de Baviera retenidos en la cervecería fueron liberados bajo palabra de compromiso con la «revolución nacional». Los tres gobernantes, inmediatamente después de ser liberados, dieron órdenes a la Policía de acabar con la revuelta y se mostraron firmes en sus puestos, pongamos que el Gobierno proclama la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
 
Estos hechos concluyeron con la detención de Hitler, lo que nos hubiéramos ahorrado de haber hecho lo mismo con Puigdemont, y su condena por alta traición – pongamos procesado por rebelión-.
 
Pues bien, a día de hoy y si hemos de atenernos a los dictados de los jueces de Schleswig Holstein, Adolfo Hitler, ese futuro genocida de seis millones de judíos, quien arraso años más tarde Europa entera provocando treinta millones de muertos, habría sido liberado sin cargos, “ya que la sala no aprecia que estas acciones fueran capaces de poner seriamente en peligro el orden constitucional del Estado español-pongamos alemán “
 
Vivir para ver.
 
 
 

martes, 10 de julio de 2018

Sánchez traiciona a España y apuñala al Rey


Lo de la reunión del Presidente del Gobierno de España y el presidente autonómico catalán Sr. Torra ha sido un completo despliegue de desvergüenza, humillación ante un delincuente sedicioso y ataque a la dignidad de España.

Con indignación oí en la crónica del Telediario del mediodía en TVE que la intervención del Rey el 3 de Octubre había sido “de parte” situando al monarca español como un mero guiñol al orden y mando del gobierno de Rajoy y no como lo que es, “Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica”.

Olvida Sánchez, y no debiera hacerlo, que el Rey en esta ocasión - y no es una excepción- manifestó lo que la mayoría de los españoles pensamos frente al ataque separatista, pero es que además el Rey cumplió la obligación que asumió al tomar posesión “guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas”.

Un cumplimiento de sus obligaciones que empieza e echarse de menos en la conducta del Presidente del Gobierno de España pues su primera obligación es la defensa del Estado, siendo responsable directo y personal de dicha acción sometida a la ley y al derecho que en nuestro caso es la Constitución que en su artículo 1 señala que “La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria” y en su artículo 2 remarca” La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”

Y siendo grave lo anterior no lo es menos la falta de firmeza del Presidente del Gobierno de España, no me asusta que el Sr. Torra exhiba un lazo amarillo, lo que me indigna es que el Presidente de Gobierno de España no le afee la tergiversación y mentira que supone sostener que en España haya presos políticos y que al menos no luciera en su solapa las insignias de la Guardia Civil, Policía Nacional y del Poder Judicial  que tan dignamente están defendiendo la legalidad en todo el territorio nacional.

No me asusta hablar de cualquier cosas, lo que me indigna es que el Presidente del Gobierno de España no defienda con la razón, el derecho y la vehemencia necesaria que el imperio de la Ley protege y ampara a todos los españoles por igual, que a las mismas normas nos sometemos todos del Rey para abajo y que esa prevalencia de la ley protege antes que nadie al débil y somete al poderoso y entre ellos y significadamente a los responsables políticos a los que encargamos el buen gobierno de España y sus comunidades.

La búsqueda de la “distención” no puede venir ni de la asunción de un relato falso ni de permitir la instrumentalización de los poderes que tiene el máximo representante de la Administración del Estado en una comunidad autónoma, que en el caso catalán es el Sr Torra en contra del interés general ni de no poner en su sitio al que se atreve a ningunear al rey como si el representante de todos los españoles tuviera que tener el plácet de los jefecillos de taifas autonómicos para desplazarse por el territorio nacional.

Por ello la actitud, ausencia de respuestas del Presidente de Gobierno de España me llenaron de indignación y desde luego si no se enmienda no debiera faltar el que le exija cumplir con sus obligaciones o apartarse o será apartado por los que nos consideramos participes y protagonistas de esa soberanía popular que se encarna en el pueblo español y él tan mal defiende.

 

martes, 26 de junio de 2018

Soraya, porque No


A pocas fechas de que los militantes del PP elijan entre seis candidatos conviene decantarse, definirse y situarse cada uno, lo que en mi caso supone decir que Soraya no es mi candidata.

Y esta postura no está vacía de argumentos ni se resume en una falta de química personal o más bien con el plasma porque no tengo el gusto de conocer a esta señora salvo por sus hechos o lo que los medios de comunicación me trasmitan de la misma.

Para mí lo primero está en que Soraya no es del PP. Soraya es un fichaje personal, una tecnócrata, alta funcionaria de evidentes capacidades intelectuales y laborales, pero con unas actitudes y comportamientos que funcionarían igual en el PSOE, Ciudadanos que en el PP.

Durante todos estos años Soraya se ha defendido con solvencia los ataques de la oposición, pero la fuerza de su argumento ha estado en la solidez de su defensa ante el ataque nunca en el planteamiento o defensa de una propuesta ideológica del centro derecha, ese humanismo cristiano  de base reformista que predican los estatutos del PP. Así ¿la han oído ustedes defender el libre mercado, la bajada de impuestos, la reducción de la Administración frente al crecimiento de una sociedad civil robusta? Desde luego a mí no se me ha fijado en la memoria.

Lo segundo, y vinculado con lo anterior, es que Soraya solo quiere y necesita al PP como plataforma electoral. Unas siglas, una organización y unos votantes con los que auparse al primer puesto de los candidatos al Congreso por Madrid y así asegurar su mantenimiento en política el tiempo que ella estime suficiente para buscarse el sustento o crear una plataforma personal.

Lo tercero son sus actos, o más bien sus omisiones. La más grave su fracaso ante el desafío soberanista de Puigdemont. ¿Para qué quería el CNI si no utilizo sus muchos recursos e inteligencia para abortar el montaje del primero de Octubre?

¿Alguien puede olvidar el horror del Presidente de RTVE que coloco, González-Echenique su compañero de promoción en la abogacía del Estado? Menos mal que luego vino José Antonio Sánchez a enmendar un poco el carajal.

Su política en medios de comunicación se ha centrado en evitar críticas a su persona, solo así se explica su “éxito” de que el País no la haya criticado en estos años de gobierno, record absoluto de quien se supone era protagonista principal de las políticas de “austeridad” del PP y en dinamitar oponentes internos del PP a través del grupo Planeta y su comando de Antena 3, La Razón…

Sin embargo, como otros muchos que creemos que el PP tiene futuro, una decisión de este tipo no puede tomarse desde “ir a la contra” y hay que analizar la trayectoria, los argumentos y los actos de los candidatos y en mi caso mi apuesta es Pablo Casado.

No me seduce su juventud, suelo desconfiar de lo del cambio por el cambio, sino su propuesta liberal en lo económico y personal. España solo puede renacer de un proyecto basado en la unidad, libertad e igualdad de todos los españoles donde prime el esfuerzo personal, el trabajo, la reducción de la burocracia que ahoga la iniciativa particular y se entremete en los más privado de nuestras vidas queriendo condicionarnos desde la cuna a la tumba decidiendo por nosotros como debemos educarnos, que pensar, quien o cuando abortar, cuando abreviar la vida de tus familiares ancianos o enfermos y hasta en donde y como vivir.

Contra esa opresión ya nos avisó Orwell en “1984”, ¿pero que esperar de quienes cada día nos quieren más ignorantes, críticos y borregos? Solo si reivindicamos la dignidad y libertad del individuo tendremos alguna oportunidad.

jueves, 14 de junio de 2018

Los colegios de arquitectos, reinos de taifas contra la unidad del mercado


No vamos a decir que los Colegios de Arquitectos en España sean el mayor obstáculo a la unidad de mercado en España, pero es verdad que tampoco ayudan a conseguir el objetivo para hacernos más competitivos internacionalmente.
 
Para argumentarlo nos basaremos en el supuesto de la construcción de una nave industrial de 1300 metros cuadrados y un coste de 1.087.883€ en 19 localidades españolas.
 
En este y cualquier otro caso la intervención del Colegio Provincial de Arquitectos se traduce en dos actos distintos uno al inicio y otro final de la obra. El primero es el Visado del proyecto básico y de ejecución al que se une al del Estudio de Seguridad y Salud(ESS) y el último es el Visado del Certificado del final de obra.
Pues bien, partiendo que el Visado del proyecto básico y ejecución es “un acto de control colegial que comprueba la habilitación profesional del autor del proyecto-arquitecto- y la integridad formal de la documentación del trabajo conforme a la normativa aplicable” debemos concluir que la actividad del Colegio se resume en comprobar que quien firma el proyecto es un Arquitecto y que el proyecto lleva todos los documentos necesarios y que estos están completos.
 
Curiosamente en esa labor meramente formal, de los 19 Colegios de Arquitectos analizados, que es idéntica en uno u otro, el de Ceuta tarda 2 días y los de Barcelona y Melilla 15.
 
Ranking por duración en emitir el Visado del proyecto básico, de ejecución y ESS
COLEGIO DE ARQUITECTOS
DIAS
Ceuta
2
Zaragoza
3
Murcia
3
Sevilla
3
Santander
3
Albacete
3
Valladolid
3
Madrid
3
Navarra
3
Asturias
4
Palma de Mallorca
5
Valencia
7
Vigo
7
La Rioja
7
Badajoz
9
Las Palmas de Gran Canaria
11
Bilbao
12
Melilla
15
Barcelona
15
Siendo el tiempo medio de 6,2 días, 12 Colegios consiguen estar por debajo de esta cifra y 7 por encima, siendo la duración más común la de 3 días en que coinciden 8 de los 19 Colegios de Arquitectos estudiados.
 
Sin embargo, el tiempo en emitir dicho Visado no guarda relación directa con su coste pues mientras en Ceuta, con dos días, cuesta 1.291€ mientras en Barcelona, que tarda 15, cuesta 1.232€.
 
En cuanto al coste
 
Ranking por coste en emitir el Visado del proyecto básico, de ejecución y ESS
COLEGIO DE ARQUITECTOS
Euros  
Asturias*
244
Valencia
317
Vigo
358
Zaragoza*
416
Albacete
429
La Rioja
485
Murcia*
556
Bilbao
599
Navarra
599
Badajoz
634
Melilla*
660
Valladolid
768
Santander
795
Palma de Mallorca
846
Sevilla
850
Madrid
1155
Barcelona*
1232
Ceuta
1291
Las Palmas de Gran Canaria
2880
Esto nos da una media de 795€, cifra que clava el Colegio de Arquitectos de Santander, estando 12 Colegios por debajo de esta cifra y 6 por encima.
 
Otro dato importante es como se llega a fijar la cuantía a pagar por el Visado, pues en cinco de los casos-Zaragoza, Barcelona, Melilla, Asturias y Murcia- la cantidad es fija con independencia del presupuesto y tipología de la obra que se visa, mientras en los otros 14 Colegios el importe se fija en base a una fórmula que además no es la misma, yendo desde la más simple, la de Albacete, que fija por 0,33€ por metro cuadrado a la más complicada que usa hasta siete variables como en los Colegios de Las Palmas y Valladolid con alambicadas fórmulas matemáticas para llegar al resultado final.
 
Una vez concluido la obra procede el Visado del certificado de final de obra, que consiste en que el arquitecto y aparejador certifican que la obra ha sido realizada conforme al proyecto, responsabilizándose ambos de la obra, comenzando los plazos de garantía que establece la ley de ordenación de la edificación.
 
En base al plazo obtenemos el ranking por duración en emitir el Visado del certificado final de obra
COLEGIO DE ARQUITECTOS
DIAS
Navarra
 1
Albacete
 2
Ceuta
 2
Barcelona
 3
Santander
 3
Murcia
 3
Valladolid
 3
Madrid
 3
Las Palmas de Gran Canaria
 3
Asturias
 3
Palma de Mallorca
 3
Valencia
 3
Vigo
 3
Zaragoza
 3
Bilbao
 4
Sevilla
 4
La Rioja
 7
Badajoz
 9
Melilla
10
Resulta un plazo medio de 3,8 días, con solo 5 localidades- Bilbao, Sevilla, La Rioja, Badajoz y Melilla- por encima y 14 por debajo de dicho plazo, siendo el plazo más común el de 3 días, plazo que comparten 11 de las 19 localidades estudiadas
 
En cuanto al ranking por coste en emitir el Visado del certificado final de obra
COLEGIO DE ARQUITECTOS
Euros 
Barcelona*
    0
Navarra
  12
Bilbao
  15
Melilla*
  40
Zaragoza*
  43
Sevilla
  45
Badajoz
  50
Murcia*
  58
Valladolid
  76
Santander
  90
Vigo
111
Albacete
115
Valencia
123
Las Palmas de Gran Canaria
150
Ceuta
160
Asturias*
196
Madrid
204
La Rioja
208
Palma de Mallorca
363
Resulta un coste medio de 108,4€, estando 10 localidades por debajo de este coste y 9 por encima
 
Si aglutinamos la duración y el costo de ambos trámites 
COLEGIO DE ARQUITECTOS
DIAS
Navarra
 4
Ceuta
 4
Albacete
 5
Madrid
 6
Santander
 6
Murcia
 6
Valladolid
 6
Zaragoza
 6
Asturias
 7
Sevilla
 7
Palma de Mallorca
 8
Valencia
 10
Vigo
 10
Las Palmas de Gran Canaria
 14
La Rioja
 14
Bilbao
 16
Barcelona
 18
Badajoz
 18
Melilla
 25
Vemos que la duración media es de 10 días con 11 localidades por debajo de este plazo, dos localidades en ese plazo-Valencia y Vigo- y seis por encima. Destaca la agilidad de Navarra y Ceuta que en solo 4 días cumplimentan ambos trámites, mientras en el otro extremo encontramos la Ciudad autónoma de Melilla que tarda 25, lo que no parece muy justificado al suponer siete días más que la siguiente localidad con más retardo, los 18 días de Badajoz, e inadmisible al ser 21 días más que en Navarra y Ceuta.
 
En cuanto al costo
COLEGIO DE ARQUITECTOS
Euros 
Valencia
 440
Asturias*
 440
Zaragoza*
 459
Vigo
 469
Albacete
 544
Navarra
 611
Bilbao
 614
Murcia*
 614
La Rioja
 673
Badajoz
 684
Melilla*
 700
Valladolid
 844
Santander
 885
Sevilla
 895
Palma de Mallorca
1209
Barcelona*
1232
Madrid
1359
Ceuta
1451
Las Palmas de Gran Canaria
3030
Resulta un coste medio de 902,8€, estando cinco localidades por encima de esa cantidad y catorce por debajo, destacando los 440€ de Valencia y Asturias y los 3030€ de Las Palmas de Gran Canarias, una diferencia de 2590€ que no se justifica al ser las operaciones homogéneas en cualquiera de los Colegios analizados.
 
De la comparación de las posiciones relativas en ambos criterios destacan en cabeza Zaragoza con 6 días y 459€ y Asturias con 7 días y 440€ mientras a la cola se sitúa Las Palmas de Gran Canaria con un coste de 3030€ y un plazo de tramitación de 14 días.
 
La única conclusión ante todo ello es que queda mucho por hacer para mejorar la posición competitiva de España en esta actividad.