viernes, 6 de febrero de 2015

Jordi, entérate. Tú eres el “Mercado” y Hitler gano las elecciones de 1933


Es cierto que para salir en TV no exigen titulación o formación alguna. Cosa muy distinta es que en determinados programas, determinados periodistas o contertulios  “sienten doctrina” con la mayor de las ignorancias y no haya nadie que les replique dejando a la audiencia, la menos informada o curiosa, con la impresión de que ha hablado el “oráculo de la verdad”.

Algo así ocurrió ayer en el programa “El Hormiguero” de Antena 3. Pablo Motos entrevistaba a Jordi Evole y salió el tema de la renegociación de la deuda de Grecia. Y hete aquí que con una “simpleza” digna del mayor ignorante, Evole  contrapuso la “invisibilidad” del mercado, dándole un tono conspiratorio o cuasi mafioso, con la “visibilidad” de la victoria de Tsipras en Grecia, concluyendo que  “es que el impago de la deuda y el fin de la austeridad lo habían votado democráticamente los griegos” y que como tal tenía que ser aceptados por “los mercados”.

Y lo malo es que el presentador, Pablo Motos, no le corrigió ni uno ni otro punto. No sé si por ignorancia o complacencia ante lo que oía.

Pues bien señores Evole y Motos, los “Mercados” somos los ciudadanos europeos, todos, que le hemos prestado 240.000.000.000 de euros a los griegos y que estos han gastado y no piensan devolver. Y como decía en una entrada reciente  http://lalibertaddeelegir.blogspot.com.es/2015/01/la-libertad-es-sobre-todo.html

De esos 240.000 MILLONES de uros, 25.000 se los hemos prestado los españoles, cabemos a 700 € por cabeza de los más de 40 millones de españoles. Con lo cual Sr Evole y Motos, Ustedes son mercado.

Y si esto es pura matemática, lo otro es demagogia.

La victoria electoral no legitima nada. Hitler venció en  las elecciones parlamentarias de 1933. Y en su campaña llevaba el “Anschluss” el “espacio vital” alemán que incluía los Sudetes alemanes , una parte de Checoslovaquia que se anexiono en 1938 tras la claudicación de las naciones occidentales en el “acuerdo de Múnich” que le hizo decir a Churchill a Chamberlain “Os dieron a elegir entre el deshonor o la guerra, elegisteis el deshonor y tendréis la guerra”, Austria (cuya anexión tuvo lugar en 1938) y  el pasillo de Danzig, origen de la guerra contra Polonia y con ello de la II Guerra Mundial .

Así pues, no creo que ni Evole ni Motos justificaran en ningún caso que de la victoria de los nazis se dedujera que había de accederse a todo aquello que pidieran. Pues eso mismo les ha dicho el ministro de Economía alemán Wolfgang Schaüble “que no se pueden hacer promesas electorales que comprometan a terceros” y se ha quedado tan pancho, igual que debieran de quedarse los Señores Evole y Motos si pensaran las cosas un minuto.

  

No hay comentarios: