Es un avance
evidente y beneficia a todos el que un producto pueda ofrecerse a mejor precio
al consumidor. Esto se refuerza si pensamos que ese ahorro de costes puede
servir para que nuevas industrias se implanten en España o que las fábricas ya
implantadas obtengan mayores pedidos o exporten en mejores condiciones.
Así sucede con
los costes logísticos que pueden reducirse en España en un 5% con tres simples
medidas a adoptar por el Gobierno, la autorización de camiones de 25 metros, el
permitir trenes de mercancías de 750 metros y simplificar la burocracia de
despacho aduanero y embarque en puertos y aeropuertos.
Estas
cuestiones eran puestas de relieve recientemente por Rafael Prieto, Presidente
saliente de ANFAC, asociación nacional de fabricantes de automóviles http://www.expansion.com/2014/07/01/empresas/motor/1404230015.html
quien señalaba que "Si queremos optar a recibir nuevos
modelos en la siguiente ronda de adjudicaciones, se empezará a negociar dentro
de tres años, un ahorro de 50 céntimos por coche puede decidir dichas
adjudicaciones".
La cifra de 50 céntimos
como diferencial para decidir sobre la asignación de fabricación de un nuevo
modelo nos debe dar la clave de la importancia de reducir costos. Costos que
debemos bajar por otro lado que no sean los costos salariales, representan el
12% del costo de un vehículo, que han sufrido un notable minoración y que deben
estabilizarse o mejorar para asegurar un crecimiento sostenido de la demanda
interna por que España debe aspirar a ser un mercado de excelencia y alta
productividad antes que el paraíso de los salarios bajos del “primer mundo”.
Por ello es importante la
intención del Ministerio de Fomento y de la Unión Europea de autorizar la
circulación de camiones de 25 metros y 60 Toneladas de carga. Sería bueno que
lo hiciera España sin necesidad de esperar a la UE pero su influencia seria necesariamente
nacional puesto que Portugal y Francia aún no los autorizan, pero la deseable
armonización no debe llevarnos a retrasar la adopción de ventajas competitivas frente
a nuestros vecinos que disfrutan de mayores niveles de renta, menores costes
energéticos y mucho menores índices de paro que España.
Por ello si la actividad industrial
es la que mejor y más continuadamente eleva el nivel y cantidad del empleo no
solo en su sector sino en los servicios asociados a la empresa ¿a que estamos esperando?.
Si quieres saber más
consulta
http://www.transportemundial.es/camiones-mas-largos-y-pesados/
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