En este artículo vamos a
demostrar como con la simple copia de las mejores prácticas dentro de España podríamos
reducir esa media de 12,6 trámites, 172,4 días y el 5,0% del valor para obtener
un permiso de construcción a 9 trámites,
69 días y el 3,7% del valor. Un
pequeño esfuerzo para reducir en un 29% los trámites, un 60% el tiempo y un 26%
el coste merece la pena.
Recientemente el Banco Mundial ha
publicado “Doing Business en España
2015” en el que valora a España en
cuanto a facilidades para hacer negocios.
El documento analiza en 19 ciudades españolas la tramitación de la apertura de un negocio,
la obtención de un permiso de construcción, la contratación del suministro
eléctrico y el registro de una propiedad
posicionando a cada una de ellas y trasladando una valoración global de país.
Desgranamos dicho documento y
mostramos las mejores prácticas para subir en el escalafón empezando por la Obtención de permisos de construcción.
Como base del estudio El Banco
Mundial toma un proyecto de
construcción de un almacén y su
conexión a la red de agua y saneamiento incluyendo las inspecciones anteriores,
simultáneas y posteriores a su conclusión.
En España, las 19 ciudades
analizadas[1][i]
, requieren una media de 12,6 trámites, 172,4 días y el 5,0%
del valor del almacén para llevarlo a cabo. Estas son cifras similares-en trámites y tiempo-a la
media de la Unión Europea.
Sin embargo, el coste, 5%, es 2
veces superior a la media europea (2,3%) y casi 3 veces superior a la media de
los países con más altos ingresos de la OCDE (1,8%).
Entre una ciudad y otra se
observan grandes diferencias, ya que se trata de un área de competencia
eminentemente municipal.
Es más sencillo en Logroño donde
son necesarios 11 trámites, se consumen 101 días y su costo supone el 3,4% del
valor del almacén si bien el número de
trámites es aún menor en Badajoz, 10, al
no necesitarse la licencia de primera ocupación.
Si tenemos en cuenta que solo 9 trámites son comunes y
obligatorios en todas las ciudades españolas, Logroño y cualquiera de las otras 19 ciudades podrían prescindir de
la comunicación de inicio de obras, solicitud de conexión a suministros, de la
solicitud de primera ocupación y de la
Inspección final de obra lo que mejoraría nuestra posición internacional
si tenemos en cuenta que en ciudades como Ceuta se llevan a exigir 17 trámites
para alcanzar el mismo resultado.
Eso en cuanto a los trámites.
En lo que respecta al tiempo
Logroño con 101 días se destaca como el mejor ejemplo a seguir. De esos 101
días que consume 71 corresponden a
gestiones ante el Ayuntamiento de
Logroño.
Eliminar, en Logroño, los cuatro
trámites y permitir que la Primera Ocupación, como se hace en 11 de las 19
ciudades estudiadas, se obtuviera por declaración responsable supondría reducir los plazos en 32 días, quedando la
tramitación en 69 días lo que mejoraría notablemente nuestro posicionamiento
respecto a la Unión Europea, si se copiaran trámites y su forma de gestionarlos
por el resto de ciudades.
Respecto a las otras Administraciones
o empresas que participan en el proceso indicar que se podría ahorrar más días
de tramitación si por ejemplo el Colegio de Arquitectos de Logroño fuera más
ágil en su gestión pues por ejemplo el Colegio de Arquitectos de Sevilla
consume 7 días frente a 14 de Logroño.
Por último y en cuanto al coste
decir que la diferencia fundamental entre una ciudad u otra está en los costes
municipales pues viene a suponer el 91% del coste de todo el proceso y de nuevo
Logroño con 33.398€ se posiciona en el mejor lugar al aplicar un único tipo del
3,07% sobre el presupuesto de obra mientras en otras ciudades como Sevilla
suponen 64.022€ al aplicarse tasa de obras e ICIO, que suman un 5,7% del
Presupuesto y añadir la tasa de Primera ocupación (2.013€).
Mientras eso es así para los
costes municipales los costes de los visados colegiales varían sustancialmente de
una ciudad a otra no solo en el importe sino en la complejidad de su cálculo.
Mientras visar un proyecto de
ejecución de las características del caso de estudio en el Colegio de
Arquitectos de Las Palmas de Gran Canaria tiene un coste de 2.879 EUR y su
cálculo depende de 7 variables diferentes, un visado de las mismas
características en el Colegio de Arquitectos de Albacete cuesta 429 EUR y su
cálculo depende únicamente de la superficie construida. En el caso de Logroño
su coste es de 693€.
Frente a ello los costos de
Notaria y Registro son equivalentes en todas las ciudades con importes entorno
a los 1.000€.
Teniendo en cuenta que comparado
a nivel internacional, el coste medio-5%- es muy superior a países como
Alemania —con el 1,1%— o Suecia —con el 2,4%—, pero similar a Francia —con el
4,7%— tendremos una idea clara de la importancia de reducir este factor para
posicionarnos internacionalmente como un lugar atractivo donde localizar un
negocio.
La experiencia en países como
Dinamarca, Nueva Zelanda o Suecia muestra cómo el proceso de obtención de
permisos de construcción puede ser relativamente sencillo y, a la vez, prudente
y seguro. En estos países, las reformas han girado en torno a 3 vertientes: la
implicación del sector privado en diferentes fases del proceso, la gestión
basada en el riesgo —priorizando inspecciones en función del riesgo o
incrementando o trasladando responsabilidades al técnico redactor del proyecto—
y la apuesta por el uso de nuevas tecnologías, como la gestión de expedientes
de manera electrónica, la implantación del Building Information Modeling (BIM)
y los Sistemas de Información Geográfica (GIS) o la creación de ventanillas
únicas electrónicas
Mejoras en la puesta en marcha de
la regulación pueden traer beneficios no solo para las empresas constructoras,
sino también para los propios gobiernos y la economía en su conjunto. Un
estudio realizado por PWC para el Instituto Americano de Arquitectos asoció una reducción de 3 meses en el tiempo
de expedición de las licencias de construcción a un incremento del 16,5% en la
recaudación del impuesto sobre la propiedad y del 5,7% en la inversión en
construcción.
El mismo estudio cuantificó el efecto
arrastre del sector en la economía estadounidense, estimando que por cada 10
puestos de trabajo relacionados con un proyecto de construcción, otros 8
puestos se crean en pequeñas y medianas empresas a nivel local.
Si vemos la situación del empleo
español parece que un esfuerzo de reducción de burocracia y agilidad en la
tramitación por los Ayuntamientos está más que justificado.
[1] Sevilla,
Madrid, Santander, Gijón, Valencia, Badajoz, Logroño, Las Palmas de Gran
Canaria, Barcelona, Palma de Mallorca, Murcia, Albacete. Zaragoza, Valladolid,
Bilbao, Vigo, Melilla, Ceuta y Pamplona
[i] Sevilla,
Madrid, Santander, Gijón, Valencia, Badajoz, Logroño, Las Palmas de Gran
Canaria, Barcelona, Palma de Mallorca, Murcia, Albacete. Zaragoza, Valladolid,
Bilbao, Vigo, Melilla, Ceuta y Pamplona
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