lunes, 5 de octubre de 2015

Estados Unidos y el Pacifico nos toman la delantera. Para la Unión Europea es esencial acordar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TTIP)


De nuevo nos han mojado la oreja. Y lo han hecho 11 países ribereños del Pacifico, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Chile, Perú, Singapur, Vietnam, Brunei y Malasia que junto a Estados Unidos representan el 40% del PIB mundial.

Entre dichos países se encuentran los más avanzados en protección social y medioambiental como Nueva Zelanda, Australia, Japón.

Entre ellos se sitúan las economías más dinámicas, Singapur, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, Chile, Japón  y algunos  de los más fervientes anti imperialistas  y anti colonialistas como Vietnam, Perú y Malasia.

¿Entonces de dónde vienen los reparos al Tratado de libre comercio de la Unión Europea?

De un anti americanismo infantil, de una demagogia que transforma todos los argumentos a eslogan y que los repite hasta hacernos creer que son ciertos contribuyendo al atraso europeo  y aeliminar la garantía de paz que ha supuesto nuestro desarrollo en los últimos 70 años.

Como digo los anti americanos, que no están solo en la izquierda radical, han creado una sarta de  mentiras que se destruyen con argumentos

Frente a la afirmación “El TTIP debilitará las estrictas normas de la UE que protegen a las personas y el medioambiente”

Las normas Europeas de Medioambiente NO son objeto del tratado y se respetaran en su totalidad. La normativa laboral, además de que no es homogénea y difiere en cada país, se respetara íntegramente.

Frente al eslogan  “El TTIP supondrá un descenso de la seguridad alimentaria europea”

Se respetaran totalmente las normas alimentarias de la Unión Europea y como las establecemos

Otra falsedad más “Los aranceles entre la UE y los EE.UU. ya son bajos. EI TTIP no es más que un pretexto para desmantelar la normativa de la UE”

Los aranceles de bastantes productos industriales siguen siendo altos entre la UE y Estados Unidos y su rebaja facilitara el comercio sin desmantelar normativa alguna

No podía faltar el mensaje contra las malvadas multinacionales americanas que eso si estos anti yanquis se pirran por seguir y consumir sus productos como Apple y Google “ El TTIP permitiría a las potentes empresas de Estados Unidos interponer demandas contra los gobiernos a su antojo”

Pues muy al contrario el TTIP  reforzaría y haría más estricto el sistema existente de resolución de litigios entre las empresas extranjeras y los gobiernos

Como no puede ser menos se airea el espantajo de la “privatización de los servicios públicos” cuando la mayoría de los cabecillas socialistas llevan a sus hijos a colegios privados. “El TTIP obligará a los Gobiernos de la UE a privatizar los servicios públicos de los que todos dependemos”

Pues bien todos los acuerdos comerciales de la UE dejan libertad a los gobiernos para gestionar los servicios públicos tal como deseen

 No podía faltar el “argumento cultural”  de los que viven de la subvención “significará el final del cine europeo y de otras industrias creativas.”

Frente a ello el TTIP respetará las industrias culturales con su diversidad y características propias

Como el argumento del empobrecimiento no cuela tienen que intentarlo con la falta de apoyo al Tercer Mundo “El TTIP ayudará a los exportadores de la UE y de los EE.UU., pero los países en desarrollo se verán perjudicados”

Aparte de que la Unión Europea  da el 50% de toda la ayuda al desarrollo, el progreso de América y Europa tirara del desarrollo de las economías más atrasadas, así lo ha sido siempre y seguirá siéndolo.

Como lo anterior no basta ahora se ataca el “gobierno en la sombra” de las multinacionales y la paranoia conspirativa “Los ciudadanos de a pie no tienen ni idea de lo que se debate: son las grandes empresas las que cortan el bacalao en El TTIP”

Frente a ello hay que decir que Las negociaciones sobre el TTIP son las más abiertas que nunca se hayan celebrado en un acuerdo comercial y los negociadores están procediendo a una amplia consulta entre los sectores implicados y consumidores

Y lo que revela que van con la mentira por delante “Los Gobiernos y los políticos carecen de control sobre lo que los negociadores están cocinando”
Cuando como en cualquier otro tratado  debe ser aprobado por los parlamentos Europeos y nacionales.

Además se trata de no dar una idea maniquea y de entreguismo a Estados Unidos, obviando que en ese lado del Atlántico también hay quien se opone, los proteccionistas y algún candidato a Presidente como Donald Trump. Resultaría paradójico que el “coletas” y Trump se unieran en esto. Siempre se ha dicho que los extremos se tocan. Así que infórmense y no se dejen engañar.

No hay comentarios: