lunes, 2 de noviembre de 2015

¿Es España un lugar atractivo para hacer negocios? Así nos ve el Banco Mundial (y VI) Importar y exportar a través de nuestros puertos.


El 75% del comercio exterior español se realiza por vía marítima. La eficiencia del sistema portuario y aduanero repercute significativamente sobre el desarrollo del comercio exterior. Varios estudios estiman que una reducción de un 1% en el tiempo necesario para exportar genera un aumento de aproximadamente el 0,4% de las exportaciones.

El marco normativo que regula el comercio exterior en España es de carácter estatal y debe adecuarse a la normativa del Código Aduanero de la Unión Europea.

La Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante define el marco institucional y administrativo del sistema portuario en España. A nivel local, existen 28 autoridades portuarias que gozan de autonomía funcional y son responsables de la gestión y supervisión de los servicios portuarios en los 46 puertos de interés general.

Los 5 puertos analizados-Algeciras, Barcelona, Bilbao, Valencia y Vigo- presentan diferencias en cuanto al volumen de carga que gestionan, el porcentaje del tráfico de transbordo y las líneas marítimas a las que atienden. Estas características están fuertemente ligadas a la posición geográfica de cada puerto y al nivel de actividad económica en la región de influencia.

El comercio transfronterizo en España es relativamente eficiente comparado a nivel internacional, estando entre el 25% de economías de la OCDE donde es más fácil. El número de documentos-4- y el tiempo-9 días- necesario para importar y exportar son similares a la media de los países de altos ingresos de la OCDE, aunque el coste es más elevado. A nivel regional existen diferencias según el puerto que se utilice respecto al coste y los documentos necesarios, mientras el tiempo para exportar o importar es similar.

Para poder importar o exportar un contenedor a un país fuera de la Unión Europea, son necesarios al menos 4 documentos indistintamente del puerto utilizado, aunque en Francia o Irlanda solo se necesitan 2 documentos: el conocimiento de embarque y la declaración de aduanas.

De los 4 documentos comunes, la Declaración Única Aduanera (DUA) es el único que se presenta obligatoriamente a una entidad pública.

La documentación de soporte —el conocimiento de embarque, la factura comercial y la lista de empaque— solo se envía a Aduanas en el caso de que se exija una inspección documental o física, pero es obligatorio producirla y archivarla durante 5 años.

En Bilbao y Vigo se necesita además un “entréguese/admítase” para poder entrar o salir con el contenedor en el puerto al carecer de sistemas automatizados de entrada y salida de la  terminal.

En el caso de necesitar un certificado de origen, los exportadores en España lo pueden obtener a través de las cámaras de comercio de cada ciudad. El coste es el mismo en todas las cámaras de comercio, sin embargo mientras en Algeciras y Vigo, el certificado solo se puede obtener de modo presencial en Barcelona y Valencia se puede solicitar telemáticamente o en persona y en Bilbao solamente se aceptan solicitudes electrónicas.

El tiempo necesario para importar y exportar un contenedor de 20 pies a través de los 5 puertos analizados es de 9 y 10 días respectivamente, ligeramente más rápido que la media de las economías de altos ingresos de la OCDE.

La manipulación de la carga en la terminal tarda 2 días en todos los puertos,  sin embargo, existen diferencias importantes entre la productividad de los 5 puertos. Algeciras y Barcelona están considerados entre los 10 puertos con mejores rendimientos de Europa —productividad de 76 y 71 movimientos por barco/hora respectivamente en 2013—. Si se compara la productividad del metro lineal de los muelles también se observan diferencias importantes: desde 240 TEUs/metro de línea de atraque en Vigo a 1.087 TEUs/metro en Algeciras.

Por otro lado, la eficiencia de las distintas oficinas de aduanas también parece variar. A pesar del menor porcentaje de inspecciones físicas en Valencia, el 8% de las declaraciones aduaneras no son aprobadas en el mismo día. Mientras que en Algeciras, con un mayor porcentaje de  inspecciones, solo el 1% de las declaraciones aduaneras carecen de aprobación en el mismo día en que se efectúan.

Los costes totales de exportación e importación de mercancías en España son más altos que la media de los países de altos ingresos de la OCDE. Para un empresario ubicado en Madrid, es más económico comerciar a través de Valencia —donde importar cuesta 1.437 US$  y exportar 1.369 US$ — y más caro a través de Barcelona —siendo el coste de 2.266 US$ y 2.199 US$ respectivamente—.

El principal coste es el transporte terrestre, representando de media el 73% de los gastos de la importación y el 75% de la exportación. Las diferencias de coste a nivel nacional dependen en gran medida de la distancia entre el puerto y Madrid. Sin embargo, al analizar el coste por kilómetro se perciben diferencias según el puerto estudiado. El transporte de contenedores es más caro en Bilbao estando en torno a 3,55 US$/km, mientras tiene un coste de 2,44 USS/km en Valencia y 2,46 USS/km en Algeciras lo que sugiere menor libertad para fijar el precio del coste del transporte en el puerto bilbaíno.

El coste medio de la manipulación en puerto y terminal en los 5 puertos analizados es de 254 US$  para la importación y 239 US$  para la exportación. Dichos valores son cercanos a la media de la OCDE, pero muy superiores a la República de Corea y Polonia donde los costes son de 100 US$ y 140 US$, respectivamente, tanto para importar como para  exportar.

El coste de manipulación en puerto y terminal incluye los pagos a las líneas navieras y la tasa portuaria aplicable a la mercancía (tasa T3). Las tarifas establecidas por las líneas navieras cubren el coste del personal, que según cálculos de Puertos del Estado representa el 50% de los costes en la terminal.

Cada autoridad portuaria establece sus tasas anualmente en conjunto con Puertos del Estado. La T3 oscila entre 21,04 US$ por contenedor en Algeciras y  47,48 US$  en Valencia.

Otro de los gastos de la importación/ exportación son los honorarios de los representantes aduaneros y transitarios. Los honorarios oscilan entre 120 US$ en Bilbao y 151 US$ en Vigo para la importación, y entre 40 US$ en Algeciras y 60 US$ en Vigo para la exportación.

Por ello las posibilidades de mejora son amplias y se centran en el número de trámites que se pueden reducir como en Francia e Irlanda a 2, ya que compartimos la misma  normativa, y en los costes.

Si bien es complicado reducir el coste del transporte, en torno al 70% del costo total, puesto que está en relación directa con la distancia de cada puerto a Madrid si es posible reducir el coste kilometro en el caso de Bilbao introduciendo mayor competencia en la prestación de servicios.

Además la mayor competencia en los servicios portuarios podría propiciar rebajas entre el 25 y el 50% en los costes de los representantes aduaneros según nos refiramos a la importación o la exportación. Del mismo modo la equiparación a la baja de la tasa portuaria (T3) propiciaría rebajas del 123% en el caso de Valencia si se equiparara al puerto de Algeciras.

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