Con una tasa
de paro del 11% la Unión Europea, sus 27 Estados miembros, no pueden quedar
indiferentes cuando de manera simultánea se anuncia que 5 millones de empleos
quedan vacantes por no tener candidatos adecuados para ello. http://www.expansion.com/2013/06/14/economia/1371229538.html
Es urgente que
tras tomar posesión los Comisarios Europeos de Empleo, Educación e
Industria asumieran como primer reto el acabar con estos recursos ociosos
convocando a sus homólogos en los gobiernos nacionales e implantando una
estrategia común que no deje una vacante de empleo sin candidatos para cubrirlos.
No es un
secreto para nadie el que la Unión
Europea esta lastrada por debilidades internas que hacen que como en otros
aspectos carezcamos de un verdadero mercado común del trabajo. Carencia de un
idioma común, disparidad de sistemas educativos poco homologables por
titulaciones y calificaciones, distintas regulaciones laborales, falta de interconexión
de ofertas, etc. plantean un panorama complicado pero no irresoluble.
Es más las
mismas carencias ponen a la vista las soluciones
Europa debiera
asumir la necesidad de un idioma “franco” como un día fue el latín. Una lengua
común que aparte de la propia por nacimiento se incorporara al diario en el
ámbito académico, laboral y científico. Y mal que nos pese ese lugar común
tiene nombre y es el inglés, razón por la que los sistemas educativos debieran
implantarla al mismo nivel de exigencia que la lengua materna. Sería un paso
pero no el menor y limitaría en buena parte el “Babel” que actualmente es Europa.
Una segunda
medida es la de la armonización del proceso educativo desde preescolar a la Universidad. Fases, contenidos y nivel de exigencia. Proceso lento pero que
en una generación daría sus frutos.
De igual
manera es preciso mientras ese proceso se implanta la homologación y
equivalencia de las titulaciones que permita la movilidad de nuestros
profesionales alla donde se les requiera y que actualmente se constituye como
una barrera más para el movimiento de los trabajadores en Europa.
Y junto a
estos propósitos generalistas son necesarias medidas a corto que no pueden
venir sino de la “reconversión” de los actuales parados europeos en materia de idiomas a la vez que hacia las
ocupaciones y sectores más demandados http://www.elimparcial.es/noticia/124182/economia/Las-25-profesiones-con-mas-vacantes-en-Europa-.html
Pues como nos
advierten los estudios de prospectiva
los cambios en los requerimientos por capacidades y conocimiento se producen
más rápido en el mercado que en las instituciones educativas lo que nos lleva a
un doble drama, la formación para algo
que no se va a necesitar y el no aprovechar el desarrollo potencial de las nuevas demandas insatisfechas
del mercado.
Y es que el
verdadero drama es el que estamos hablando de personas que intentan conformar
una trayectoria vital entorno a un trabajo que no encuentran y que nadie les
orienta a conseguir. Por ello medidas como las de las empresas privadas
europeas que unidas en el proyecto Alliance for YOUth http://www.negocios.com/noticias/nestle-socios-quiere-crear-100000-empleos-europeos-18092014-1150
marcan un camino para la Unión Europea y los Estados miembros que no estaría
de más que apoyaran, siguieran y acompañaran con algo más que buenas palabras e
intenciones.
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