martes, 24 de marzo de 2015

Ciudadanos da el salto, se carga a UPyD y comienza a asumir riesgos



Las elecciones andaluzas han sido prodigas en sorpresas y la más destacada ha sido la de Ciudadanos.

Junto a UPyD eran los llamados a recoger el voto “cabreado” del PP y el nuevo voto joven de tendencia moderada. El gato al agua se lo ha llevado Ciudadanos. ¿Y por qué?

La cosa no pintaba así hace un año. UPyD crecía lenta pero constantemente, tal vez demasiado lenta para una formación de centro, con presencia en el Congreso de los Diputados y que rea bisagra de gobierno en el Principado de Asturias, a favor de l PSOE.

Las elecciones europeas marcaron la inflexión.

La realidad de los datos llego a pedir a su eurodiputado Sosa Wagner la unión con Ciudadanos, de haber ido juntos a las europeas hubieran sacado lo mismo que Podemos.

 Y ese fue el punto de inflexión, una mala negociación, peor venta del proceso, con salida airada de Sosa Wagner por medio llevaron al convencimiento del español medio que la deseada unión no había tenido lugar por culpa de Rosa Diez. Gano Albert Rivera sin mancharse las manos.

Eso y una mala gestión por parte de algunos representantes del PP que queriendo ningunearlo le dieron protagonismo a Ciudadanos y una campaña medios de comunicación asustados por el auge de Podemos sin alternativa centrista al descontento han aupado a esta formación prácticamente desconocida en Andalucía al cuarto puesto por delante del IU.

Eso si ahora se ha acabado el tiempo de predicar y hay que empezar a dar trigo.

Su representante andaluz no parte con buenos antecedentes, pues apuntala el gobierno municipal del PSOE en Sanlúcar de Barrameda. Y no creo que los andaluces hayan votado a Ciudadanos para mantener al PSOE.

Por ello su primera prueba de fuego va a ser votar o no la investidura de la candidata del PSOE y no acabara ahí.

¿Qué hará para facilitar Comisiones de Investigación sobre los ERE y Cursos de formación?

¿Facilitara el que el Director de Canal Sur lo elija el Parlamento? 

Preguntas como estas será raro que las conteste antes de las elecciones generales pero tendrá que empezar a enseñar la patita y mostrar cuáles son sus verdaderas intenciones y si detrás de tanto predicar  hay algo de trigo.

Izquierda Unida ¿Tocada o Hundida? , Resiste que no es poco.



Las recientes elecciones andaluzas han tenido no pocos damnificados y uno de ellos ha sido IU.

Tras perder, por segunda vez, la oportunidad de regenerar la política andaluza, Izquierda Unida ha pasado de 12 a 5 diputados y sin embargo puede jugar una papel relevante si se aleja de los cantos de sirena de Podemos y deja de ser el eterno novio desairado del PSOE de Andalucía.

Tal vez pocos recordaran como en tiempos de Juan Carlos Rejón como líder de IUCA, esta formación dejo pasar la oportunidad de gobernar en coalición con el PP en Andalucía y hacer una verdadera regeneración de nuestra región.

Se dejo pasar esa oportunidad y desde el PSOE, la Junta de Andalucía y su brazo mediático Canal Sur no se dejo pasar la oportunidad de achacar todos los males a la supuesta “pinza” PP-IUCA que nunca existió como el “café maravillao” y que tan bien supo  explotar Berlusconi en sus televisiones para demostrar lo manipulables que son buena parte de los televidentes.

Pues bien, la actual situación del Parlamento andaluz da una segunda oportunidad para esa regeneración. Una oportunidad que al poder integrar desde la derecha a la extrema izquierda de Podemos le da legitimidad no solo desde la fuerza de los números si no de  los príncipios.

Y en ello puede jugar un papel la actual dirección de IU, con alguien que tiene ideas en la cabeza, principios y ha demostrado mesura.

Si alguna vez fue cierta la consigna de “programa, programa, programa” de Anguita hoy más que nunca se da una oportunidad para ello y para regenerar Andalucía desde un control férreo de la acción de gobierno y la utilización de los instrumentos de poder en Andalucía.

Y en ello tiene un papel principal IU que conoce desde dentro buena parte de los mismos. 

Una oportunidad, habar que ver que no la desaprovechen y con ello den una nueva mayoría absoluta al PSOE en Andalucía.

Y lo que dije, a resistir.

Investigado e Imputado, una diferencia nada banal. Frente al caso de Ángel Acebes y otros las majaderías de algunos jueces



Ayer se conocía que tras bastantes años de investigación el juez Rus archivaba la causa, por la que lo había imputado, contra Ángel Acebes por los “papeles de Bárcenas”.

Todo ello después de múltiples citaciones y declaraciones, de una prolija investigación y de que la imagen de Ángel Acebes apareciera prolijamente en los medios de comunicación escritos, radiados y televisivos relacionada con dicho caso, la penosamente conocida como “pena de banquillo”.

¿Y ahora quien rezarse a Ángel Acebes y otros del daño en su reputación e imagen? Demasiada irresponsabilidad e impunidad de jueces que antes de tener prueba alguna manchan la reputación de personas soslayando la presunción de inocencia.

Los mismos jueces que ponen en libertad a narcotraficantes y etarras con suma prisa para luego verse desautorizados por el Tribunal Supremo. Pero claro para entonces narcos y terroristas han huido y los jueces se van de rositas.

Viene esto al caso de las opiniones vertidas por algunos miembros de la judicatura sobre la reciente reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que distingue entre investigados e imputados. 

Sobre el tema he llegado a leer las manifestaciones de Conrado Gallardo presidente del Foro Judicial Independiente que se ha despachado señalando este cambio como una “majadería de políticos” pues según éste señor “cuando investigan a alguien lo importante es que lo han pillado” o no, como demuestra el caso de Ángel Acebes y de tantos otros.

Lo que está demostrado es que los jueces también se equivocan, tal vez demasiado, y eso nadie lo repara.

Una iniciativa que le honra. Felipe González asume la defensa de los presos políticos venezolanos López y Ledezma



No hay color ¡qué diferencia! entre la clara defensa de la libertad y los derechos humanos en Venezuela que hace Felipe González  y la tibia postura de Zapatero, Podemos, y la izquierda española ante la situación de privación de libertades de expresión, opinión que se vive en Venezuela bajo el autoritarismo chavista.

Que tomen ejemplo más de uno. Como se echa de menos a gente como González, Aznar, Guerra, el rey Juan Carlos  y tantos otros que son de todo menos “jarrones chinos”.

lunes, 23 de marzo de 2015

Y la montaña pario un ratón. Podemos, su bluff en las elecciones andaluzas



Como ya he repetido alguna vez, Podemos era un partido que crecía en el imaginario popular tanto más cuanto más lejos estaban las elecciones. Y allí estaba su terror y dudas sobre si presentarse a las municipales.

La convocatoria de las elecciones europeas los ha arrastrado a un tiempo electoral con el que no contaban y para el que no estaban preparados.

Su fuerza en las encuestas radicaba en que cuando se decía que se iba a votar a Podemos se estaba diciendo que se iba a votar el cabreo. 

Pero cabreados hay en la derecha e izquierda, del PP, PSOE, IU y nuevos votantes, lo que pasa que como partido de los cabreados solo estaba Podemos y el que respondía a las encuestas lo sabía, y sabia que esa respuesta jodía a los que quería joder.

Pero ¿qué ha pasado? Pues que de 22 diputados que les daban las encuestas han pasado a 15, 7 menos de lo previsto. Y ¿ha donde han ido los 7? A Ciudadanos donde han encontrado acomodo los cabreados de centro derecha que ni borrachos iban a votar a Podemos, aunque estuvieran muy cabreados. Lo más, se iban a abstener.

Sobre lo que espera a Podemos me aventuro a hacer algún pronóstico y es que siendo innecesario en la formación del gobierno de la Junta de Andalucía en poco tiempo se convertirán en irrelevantes. Y eso por mucho que sesudos analistas insistan que “han llegado para quedarse” 

Y esto porque la labor en el Parlamento tiene escasa o nula trascendencia para el ciudadano, o mejor dicho tiene la trascendencia que le quiera dar Canal Sur.

Y es que lo más peligrosos para Podemos es que los escuchemos, que escuchemos lo que tiene que decir sobre asuntos de importancia, el paro, el desarrollo del litoral, la implantación de actividades mineras, la pesca en el caladero marroquí, el regadío en Almería, etc.  Créanme yo he oído y leído a su líder andaluza Teresa Rodríguez y oírla es el mejor antídoto contra podemos. Darán mucha cancha y José Mota o los Morancos tendrán un filón inagotable durante un tiempo.

Pero aún más, sus cuadros son un producto de aluvión, muchos de ellos criados en IU, otros en organizaciones marginales de “okupas”, pseudo ecologistas o similares sin más punto de conexión que le “estar contra todo y todos” y también algún oportunista que ha venido a no dar un palo al agua y vivir del cuento, que no solo los hay entre la “casta”. 

Esta amalgama difícilmente resistirá sus contradicciones y menos cuanto más lejos se les presente la moqueta y no descarto que algunos retorne a la casa común, el PSOE o IU, incluso puede que en número suficiente, cuatro, para dar de nuevo a estos dos estabilidad parlamentaria

Todo eso sería posible si definitivamente IU no se vuelve tonta y  no decida autoliquidarse y espero por el bien de todos los españoles  que no lo haga.

¿Y eso porque?

IU podrá ser lo que sea pero tiene un programa definido, que todos conocemos, lo compartamos o no. Tiene ideología, principios y  un programa. De las tres cosas carece Podemos.

 IU tiene unos cuadros formados que en gobiernos u oposición conocen el funcionamiento de las instituciones y los límites que en el ejercicio del poder imponen las leyes. Podemos no tienen cuadros formados ni muestra respeto por un principio tan básico como el de que “todos están sometidos al imperio de la ley” entre otras cosas porque ellos se reconocen como encarnación de la voluntad del pueblo que no puede estar sometida a dicha “antigualla”. Posiciones como esta son la antesala al totalitarismo.

A IU, un consejo que viene de Manuel Fraga, el mismo que presento a Santiago Carrillo en su conferencia ante el Club Siglo XXI “En España quien resiste gana”.