martes, 10 de marzo de 2015

Comentarios a la propuesta de poner todo el IVA al 16%. Hay que explicar el “Por qué” y el “Para que”



Hace pocas fechas Luís Garicano, ilustre economista integrado en Ciudadanos proponía igualar todos los IVA al 16% subiendo los del 4%, el 10% y bajando el del 21% hasta ese nivel. http://cincodias.com/cincodias/2015/03/05/economia/1425584288_972733.html

Como tal propuesta ni esta ni bien ni mal, solo depende de que se pretenda con ello y las contrapartidas. Y sobre todo a un economista de este calibre hay que pedirle que cuantifique los efectos de esa medida.

Pues bien,  me he entretenido en hacerlo con los datos del IVA de 2012 que son los últimos que están completos en la página web de Hacienda. Y supone que cada año se recaudarían 5.676 millones de euros menos por IVA. Aquí hay que señalar que lo he hecho manteniendo el IVA del 10% al sector hostelero y hotelero pues, al igual que buena parte de nuestros economistas, entiendo que representando este sector el 11% de nuestro PIB y estando sometido a un gran nivel de competencia  internacional basada en el precio el aplicarle esta medida de golpe redundaría en una gran pérdida de competitividad y empleo que no podemos afrontar sin un buen periodo transitorio.

¿Y que supone poner el IVA al 16%?

Lo primero que debe responder es si este menor ingreso vendrá de un recorte del gasto público o de un mayor ingreso por nuevos impuestos.

Por la entrevista que reproduzco no parece el caso vaya por incremento de impuestos, por lo menos en el IRPF que sostiene, y yo apoyo, que tiene unos marginales excesivos. 

Por esto concluyo que debe ir por la reducción del gasto público. Y aquí hay que mojarse y decir que en qué. No vale lanzar  la parte bonita y ocultar la que seguro lleva aparejada críticas de uno u otro lado.

Tampoco vale decir que no se toca el gasto, porque eso supone que a menos ingresos aumenta el déficit público y con ello la necesidad de aumentar la Deuda Pública, cuestión esta que no parece ir con el discurso económico de Ciudadanos.

Lo segundo es que dicha rebaja de del IVA supondrá incrementar el “dumping social” de buena parte de las economías de las que importamos, singularmente las de Extremo Oriente, que no tienen gastos de seguridad social y si unos salarios muy bajos respecto a los españoles.
 
Y ello porque al bajar el IVA en 5 puntos a las importaciones favorecemos el abaratamiento de estas y con ello induciremos  a un mayor incremento de las mismas con lo que nuestro déficit comercial se incrementara.

Por eso, porque la música de bajar los impuestos a todos nos suena muy bien y porque no explican la letra es por lo que no me termina de convencer.

Creo que se pierde una oportunidad de seguir la recomendación de subir todo el IVA, menos el de hoteles y restaurantes al 21%,  a cambio de bajar Cotizaciones Sociales para incentivar el empleo indefinido en línea con lo que pide la OCDE el FMI y buena parte de nuestros mejores economistas y que ya defendí en este mismo blog, eso sí poniendo cifras que creo que es como hay que defender este tipo de propuestas





No hay comentarios: