lunes, 2 de marzo de 2015

España una economia a pie cambiado


Leía el otro día que Dos Hermanas, un gran municipio de la provincia de Sevilla con 130 mil  habitantes, había aprobado una nueva Ordenanza Municipal para la apertura de negocios y empresas.

Destacaba la noticia que esto suponía cambiar el trámite de la Licencia Previa por el de la Declaración Responsable, lo que permitía iniciar la actividad del negocio o empresa desde el primer día sin esperar a la autorización municipal.

En consecuencia  el papel de la administración municipal pasaba de ser autorizador a controlar a posteriori que el empresario cumpla las condiciones impuestas por la ley. Aunque alguno no lo crea es una transformación de enorme importancia jurídica y económica.

Pero lo revelador de dicha noticia es que esta novedad se ponía en marcha en el segundo municipio de la provincia  DOS años después de que lo hiciera la ciudad de Sevilla y CUATRO años  después de que la Ley de Economía sostenible de ZAPATERO así lo permitiera.

Y es esto lo que me permite afirmar que la economía española va con el pie cambiado y es más, que alguno de los dos pies lo lleva arrastrando. No es posible que una norma de rango nacional se traslade al ámbito municipal con CUATRO años de retraso.

Desde luego no debemos extrañarnos de que haya quien sostenga, con razón, que en España las normas van por un lado y la realidad por otro.
Así es imposible hacer un mercado común y único, donde las normas sean iguales para todos y se favorezca un clima de libertad de iniciativa, desarrollo personal y profesional. Y eso al final se nota en los niveles de paro, riqueza y bienestar de todos los ciudadanos.

¡Y los pobres de PODEMOS todavía se creen que desde el Gobierno de España podrán cambiar algo!

 

 

No hay comentarios: