miércoles, 18 de marzo de 2015

Trabajadores Autónomos ¿Pagar más o menos? ¿y para que?



Con motivo del  II Foro de emprendedores y autónomos, organizado por la asociación de trabajadores por cuenta propia ATA, se ha abierto el debate sobre si los trabajadores autónomos deben o no cotizar en función de sus ingresos y las consecuencias de ello.

En mi opinión el debate no debe ser si deben pagar más o menos.

El verdadero debate es si el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social tiene sentido como está. La solución podría ser constituir una mutualidad de inscripción obligatoria, con una base de cotización mínima igual a la actual y otra parte voluntaria que se capitalizaría como un plan de pensiones de empresa. 

Esto, por la cotización del sistema de pensiones, podría ser muy interesante en un proceso de transición del sistema de reparto de pensiones al sistema de capitalización igual que se hizo hace tiempo en Chile con indudable éxito.

En cuanto a la asistencia sanitaria podría funcionar como la mutualidad de Funcionarios MUFACE donde a principio de año el mutualista elige si le asiste la Seguridad Social o una empresa sanitaria privada remunerándole la Mutualidad de Autónomos a tanto alzado por beneficiario como hace MUFACE con las entidades en los conciertos anuales. 

Dada la escasas bajas que se dan en Autónomos, sino trabajas no comes, iba a ser un pastel muy jugoso y beneficioso para todos.

Lo otro es soñar pues actualmente cualquier autónomo cotizara por la mínima y el exceso del que pueda disponer lo ahorrara en un Plan de Pensiones privado.

Por último recomiendo leer este simpático artículo sobre la escasa utilización de la baja por enfermedad por parte de los Autónomos y es que en verdad este colectivo debiera ser objeto de estudio por el Sistema de Sanidad Pública como ejemplo de que hay colectivos “inmunes”. http://www.elmundotoday.com/2015/03/analizaran-la-sangre-de-los-autonomos-para-investigar-por-que-nunca-enferman/




No hay comentarios: